Por: Redacción

El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, pidió que el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comparezca ante la Comisión Permanente y explique cuáles serán las sanciones que aplicará a las Afores y al personal involucrado en las prácticas monopólicas denunciadas por la Cofece.

Informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó una investigación en la que se evidenciaron fallas en la supervisión de la Consar y en la estructura normativa y administrativa de las Afores Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP.

Mediante un punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado precisó que dicha investigación confirmó las prácticas monopólicas absolutas entre las cuatro Afores y once funcionarios de las mismas.

Así mismo, aseveró que Carlos Ramírez Fuentes debe exponer las medidas regulatorias y/o normativas que establecerá a efecto de evitar que vuelvan a darse éstas y otras prácticas, en perjuicio del funcionamiento eficiente y transparente del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y, sobre todo, de los intereses de los trabajadores mexicanos.

Mayans Canabal también solicita un informe a la Consar, en el cual explique conforme a sus atribuciones, el estado que guarda la supervisión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y sus participantes.

En particular, precisó, en lo que corresponde al mercado de administración de los fondos de pensiones de los trabajadores a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

El senador por Tabasco, recordó la Cofece emitió un comunicado de prensa en el que preciso que los agentes económicos sancionados celebraron acuerdos para reducir los traspasos entre Afores, lo cual disminuyó la competencia que existía entre ellas para ganarse la preferencia de los trabajadores.

“El objetivo de esta práctica indebida era reducir el gasto comercial, lo que repercutiría en mayores beneficios para las Afores, es decir, concertaron entre ellas la reducción de su gasto comercial a través del traspaso, disminuyendo así su competencia”, finalizó.