Por: Redacción/

El conocimiento de la legislación europea sobre el bienestar de los animales y la aplicación de las normas de higiene redundará en prácticas más eficientes para uno de los sectores fundamentales de la economía, así como en la socialización de una cultura de la producción más ética”, sostuvo el doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la ceremonia de inauguración del curso Higiene y bienestar animal: la visión europea, en la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios y al dar la bienvenida a los estudiantes provenientes de Brasil, Colombia, Uruguay y México, entre otros, el doctor Peñalosa Castro destacó que Jean Monnet fue un convencido de los beneficios sociales que otorgan la unión, la cooperación y la colaboración de la comunidad, “principios que compartimos como institución de educación superior”.

Desde mediados de los años 60 del siglo pasado, el gobierno británico ordenó realizar la primera inspección sobre el bienestar animal en las unidades de producción animal, lo que constituyó un punto de inflexión histórico en la materia.

La aplicación de conocimientos científicos para el bienestar animal ha beneficiado la salud humana y el medio ambiente, lo que incrementó el desempeño productivo y reproductivo de los animales.

La cooperación entre autoridades gubernamentales y la comunidad científica especializada ha generado avances para este sector productivo, que en la actualidad representa un eje principal en las políticas de la Unión Europea.

El doctor Jorge Saltijeral Oaxaca, profesor-investigador del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Unidad Xochimilco, describió a Jean Monnet como un hombre de negocios que desempeñó un papel activo en la creación de la Comunidad Económica Europea y que siempre defendió las políticas de integración.

En reconocimiento a su labor, la Unión Europea estableció el Fondo con su nombre que ofrece ayuda para la mejora y la difusión de conocimientos sobre asuntos europeos, por medio de la enseñanza, la reflexión, el debate, la investigación aplicada y la proyección exterior de las actividades de los centros de excelencia.

En 2015 dicho fondo recibió para concursar 1,011 solicitudes de países de todas las regiones del mundo y se aceptaron 194, abriéndose para México dos y “esta es una de ellas”.

El financiamiento fue en la modalidad de módulo, el cual tiene como objetivo construir capacidades en salud y bienestar animal, salud humana, asociadas a aspectos económicos desde la perspectiva europea.

La duración del módulo es de 2016 a 2018; “posteriormente y previa evaluación, aspiramos a que se convierta en Cátedra en esta temática y al cabo de seis años en centro de excelencia”, señaló el investigador.

Este curso cuenta con la participación del profesor Joerg Hartung, de la Universidad de Hannover, Alemania, quien desarrollará disertaciones diversas sobre el tema, además de las conferencias magistrales que presentarán especialistas mexicanos.

El módulo Jean Monnet se ubica dentro del proyecto Erasmus de la Unión Europea y pretende propiciar el intercambio académico entre diversas universidades del mundo.

Paolo Cordi, consejero económico y comercial de la Delegación de la Unión Europea, felicitó a la UAM por haber obtenido el apoyo por su proyecto de bienestar animal y agregó que para la Unión Europea ese tema es una preocupación cada vez mayor para los consumidores, quienes demandan no sólo alimentos sanos y seguros, sino también obtenidos mediante prácticas que aseguren una adecuada producción animal.