Por: Redacción/

Una de las prioridades del Gobierno de México es hacer cumplir el derecho a la salud. En el marco de este compromiso se dio a conocer el Proyecto de Salud en la Cuarta Transformación de México.

El objetivo es que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tengan acceso a los servicios de salud en forma integral.

De acuerdo con el programa presentado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la Academia Mexicana de Cirugía, las principales acciones a realizar incluyen brindar servicios médicos y medicamentos gratuitos a la sociedad, hacer cambios legales y estructurales para atender las necesidades y otorgar servicios con calidad y equidad, hasta lograr la universalización.

También como parte de la Cuarta Transformación se pretende que la salud en México tenga una visión como una política de Estado, se reorganice el Sistema de Salud, y que la Atención Primaria a la Salud Integral (APS-I) sea una nueva política de salud para los mexicanos.

Para lograrlo se requiere de sostenibilidad económica, de una política nacional, de una integración institucional, cultural y social en donde participen todas las instituciones que forman parte del Sector Salud.

A mediano plazo se pretende lograr la universalización de los servicios de salud, implementar políticas públicas transversales, brindar educación para la salud, apoyar el desarrollo tecnológico y científico en el rubro y crear una política de servicios de salud y medicamentos gratuitos.

Por último, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que encabeza la doctora Asa Cristina Laurell cambiará de nombre y se llamará Subsecretaría del Bienestar. En tanto que, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, será nombrada Subsecretaría de Salud Pública.