Por: Patricia Ramírez

Para que los connacionales que visitan México durante el periodo vacacional estén informados sobre sus derechos y eviten que autoridades del país lucren con ellos por su falta de conocimiento del marco legal, la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) implementó por segundo año “Contigo a Casa”.

Este programa asesorará hasta el próximo 5 de agosto a alrededor de cuatro millones de personas mexicoamericanas o de origen mexicano que actualmente residen en Estados Unidos. Además, busca vigilar que las autoridades cumplan su labor de acuerdo a la ley y respeto de los derechos humanos.

Las principales acciones de “Contigo a Casa” son: difusión de material de apoyo mediante spots de televisión y radio, distribución de trípticos, volantes, posters, playeras y gorras que tendrán impreso el número telefónico y la página de internet de la CNDH, a los que podrán recurrir los visitantes que consideren violentados sus derechos durante su estancia.

Las entradas fronterizas son los puntos donde estará personal de la Comisión Nacional como Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; en otras parte como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y estaciones de autobuses de las principales ciudades del país.

Visitadores adjuntos del Programa de Atención a Migrantes de la CNDH y asesores de 10 oficinas foráneas de la Comisión también colaborarán en “Contigo a Casa”.