Por: Redacción/

El Caucus Anticorrupción, grupo plural de legisladores que analizan temas de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas, así como la construcción del Estado de derecho y la lucha contra la impunidad, firmó un convenio con la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC)

El objetivo es establecer las bases de colaboración entre esta organización y el caucus para coadyuvar, contribuir, realizar o trabajar en el establecimiento de normas de conducta destinadas a promover la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno.

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) señaló que este convenio va a potenciar las actividades que se están desarrollando en el Caucus Anticorrupción, y que representan un gran esfuerzo de los legisladores para crear e impulsar una agenda común en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, “al margen de perspectivas ideológicas y sin distinción partidista”.

Este es el primer caucus legislativo que se crea en México, y por los logros que se han alcanzado, Gopac va a hacer un estudio sobre el caso y la labor que se desempeñó.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicepresidente Mundial de la GOPAC, resaltó que este convenio refleja un conjunto de experiencias y conocimientos de las herramientas en la lucha contra la corrupción.

Se contribuirá con el caucus en la formulación de iniciativas de leyes y proposiciones con punto de acuerdo, con las que se promuevan el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Explicó que abogarán por la inclusión de medidas anticorrupción en todos los programas de gobierno y en pro del mejoramiento de las capacidades de las instituciones nacionales y regionales para hacer frente a la corrupción de una manera eficaz.

México no puede quedarse atrás de muchas otras naciones que han demostrado que la corrupción puede controlarse, que la corrupción puede atemperarse y disminuir, y que eso mismo genera desarrollo, crecimiento y oportunidades tanto para el país como para sus ciudadanos, sostuvo.

Del PRD, el diputado Agustín Basave Benítez resaltó que ha trabajado en el tema de anticorrupción y debemos estar atentos sobre el ámbito del Sistema Nacional Anticorrupción.

De la misma bancada, el legislador Rafael Hernández Soriano abordó el tema de crear la Ley Federal de la Fiscalía General de la República, para que se establezcan perfectamente las facultades de la fiscalía anticorrupción.

Hace falta la Ley del Servicio Profesional de Carrera, para que también se abarquen los órganos autónomos que le den mayor eficiencia y aliento de largo alcance a estas piezas del Sistema Nacional Anticorrupción.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) manifestó que se debe actualizar la Ley 3 de 3 y hacer pública la información para que los ciudadanos puedan revisarla.

Se deben elaborar reformas estructurales para el combate de la corrupción en nuestro país, “transformemos la realidad, transformemos nuestra acción en que las cosas se vayan haciendo, no porque se tienen que hacer, sino porque es nuestra convicción democrática hacer las cosas y hacerlas bien”.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC) indicó que se han aprobado la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la del Sistema Nacional Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de Administración Pública General.

Agregó que se ha avanzado en estos temas y lo más importante es el esfuerzo realizado en las comisiones y en el Pleno, para que estas iniciativas de ley salieran y fueran mejoradas.

La representante de Transparencia Mexicana, Lucia Petersen, indicó que desde esta institución se han dado cuenta que hace falta impulsar varias leyes que van a formar parte del buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Argumentó que la Ley 3 de 3, es un complemento voluntario de parte de los servidores públicos para hacer del conocimiento general su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Por otra parte, se ha propuesto su actualización al año, de preferencia, o si no una vez cuando entran y otra cuando salen o dejan el cargo.

Con este convenio el Caucus Anticorrupción celebró su segundo aniversario. Se instaló el 9 de diciembre de 2015 integrado por legisladores de diferentes partidos políticos, acompañados por Transparencia Mexicana, con el interés de intercambiar información y conocimiento que mejore la toma de decisiones y fortalezca el diseño de las políticas públicas.