Por: Patricia Ramírez

El Día de la Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química es celebrado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el propósito de hacer conciencia y liberar al mundo del uso de estas armas que sólo ocasionan destrucción masiva.

Además, también se rinde homenaje a las víctimas de ataques en la guerra química, al igual que mantener el compromiso con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para promover en conjunto la paz, seguridad y multilateralismo.

Como parte del recordatorio de la celebración, le acompaña la entrada en vigor de la Convención sobre las Armas Químicas en 1977 que desde ese entonces es un instrumento internacional que en sus establecimientos contiene la eliminación de armas de destrucción y verifica el cumplimiento de los Estados ante esta ley.

También proporciona un foro para las consultas y la colaboración entre los países con la finalidad de cumplir con la desmilitarización, no proliferación, la asistencia y protección así como impulsar la cooperación internacional.