Por: MUGS / Redaccion

Para conmemorar el 11 de octubre, Día Internacional de las Niñas, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizó un Festival Cultural en el Bosque de Chapultepec, con actividades informativas y educativas sobre los derechos de las niñas y las adolescentes en la capital del país.

La directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó que se trata de una conmemoración que visibiliza a las niñas.

El festival contó con la participación de 11 dependencias capitalinas que sumaron esfuerzos para promocionar los derechos de este sector de la población, además de que con ello refrendaron el compromiso de protegerlos, fomentarlos y garantizarlos, a través de los programas sociales y de educación.

“Hoy estamos concluyendo una serie de jornadas y actividades que hemos realizado en distintos puntos de la Ciudad para colocar en la opinión pública el tema de los derechos de las niñas: a vivir en paz, a vivir sin acoso, a tener una vida plena, de desarrollo, educación, alimentación, juegos, a que nadie las moleste y puedan tener relaciones respetuosas en todos los espacios, en su casas, con sus padres, con sus hermanos, en las escuelas, en las calles y en los espacios públicos”, precisó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que el Gobierno de la CDMX garantiza que todas las niñas que nacen cuenten con un derecho a la identidad, a través de su primera copia certificada del acta de nacimiento, también su derecho a la salud, nutrición, defensa jurídica, acompañamiento psicológico, acceso efectivo a la educación y a la apropiación, así como al disfrute de los espacios públicos.

“En la Ciudad de México nos preocupamos no solo el Día Internacional de las Niñas, porque se involucre una visibilización del ejercicio directo de sus derechos, sino que día a día en la constante práctica y contacto con ellas, los ejerzan de manera cotidiana, como una visión de igualdad de género”.

En su mensaje, la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), Alison Sutton, recordó que desde hace cuatro años se estableció el Día Internacional de las Niñas para celebrar la fuerza y potencial de las niñas en todo el mundo, y llamar la atención en la necesidad de invertir y empoderarlas.

“Ellas son y serán las líderes que guíen a sus comunidades y familias, serán las futuras profesionistas e impulsoras de las agendas políticas, sociales y económicas del país, y del mundo. Es necesario invertir más en ellas”, expuso.

En el evento también estuvieron presentes la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), María de los Ángeles López Peña, y el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís.

De 10:00 a 14:00 horas, en el corredor de la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, se realizaron actividades lúdicas como: los anteojos de la equidad, el tendedero de la violencia, la lotería por la igualdad y el collage por la equidad.

Además, se llevaron a cabo talleres de reparación de bicicletas, pintura y teatro; distribución de libros; asesorías jurídicas para niñas y jóvenes indígenas y de pueblos originarios; pláticas para madres y padres de familia sobre la seguridad en la redes sociales; lectura de cuentos infantiles; activación física y concierto de disc jockey.

 El Festival Cultural conmemorativo del Día Internacional de las Niñas forma parte de la iniciativa “Niñas Poderosas” -que impulsa Inmujeres capitalino para visibilizar a las niñas y las adolescentes capitalinas como sujetas de derechos-, y en la cual participan diversas dependencias capitalinas como el DIF CDMX; las secretarías de Cultura, Educación, Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y Ciencia, Tecnología e Innovación.