Por: Redacción/

Las y los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) regresaron a las aulas…para charlar con universitarias y universitarios acerca de la importancia del voto femenino y la participación juvenil en los ejercicios democráticos, particularmente en el actual Proceso Electoral Ordinario local 2017-2018.

Los encuentros entre autoridades electorales y estudiantes se llevaron a cabo a lo largo del martes, en las universidades Iberoamericana, La Salle, Anáhuac, Panamericana y del Valle de México, así como en la Barra Nacional de Abogados.

La actividad fue organizada por el IECM en coordinación con autoridades de esas instituciones académicas, bajo el lema “Juventud es Participación”, en el marco de la conmemoración del 64 Aniversario del Voto Femenino en México.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, visitó la Universidad La Salle, donde enfatizó ante la comunidad estudiantil que la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones disminuye la participación en los procesos democráticos, y son las autoridades las que deben generar esa confianza.

Expuso que el próximo año serán electas por primera vez las personas que encabezarán las futuras Alcaldías y Concejalías de las 16 demarcaciones, por lo que la juventud debe ser exigente con quienes ganen en los comicios.

“Desde las aulas, demos empezar a fijar la atención en la participación democrática. La juventud está en posibilidades de solicitar a las personas servidoras públicas nuestra rendición de cuentas y para ello, usen las herramientas tecnológicas a su alcance. Debemos ser capaces de remover la corrupción y los lastres que tenemos en la Ciudad”, expresó.

A su vez, en la Universidad Iberoamericana, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar enfatizó que la juventud tiene grandes ideas para mejorar la política en la Ciudad de México, por lo que hizo una invitación abierta a la comunidad estudiantil a acercarse al IECM para impulsar sus propuestas de fortalecimiento de la democracia.

“También está en manos de jóvenes continuar con la lucha de paridad de género. La lucha por una vida democrática plena continúa”, expuso la Consejera Electoral.

En la Universidad Anáhuac, Campus Norte, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz habló de las brechas de desigualdad por las que han atravesado las mujeres en México, la cual representa un problema que afecta todos los ámbitos de la sociedad.

“Si ya está en la ley que mujeres y hombres somos iguales jurídicamente, necesitamos acciones afirmativas para lograr una verdadera igualdad”, planteó del Ángel Cruz.
Por su parte, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes sugirió a la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle de México (UVM) ser partícipe de una equidad de género de manera sencilla: informándose y participando.
“Jóvenes, no se queden con lo que está en la escuela y mujeres, empodérense, luchemos por la paridad de género”, fue el exhorto de Alarcón Reyes en el Campus San Ángel de la UVM.

En tanto, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez recordó ante estudiantes de la Universidad Panamericana que fue en 1947, durante el Gobierno del entonces Presidente Miguel Alemán, cuando se reconoció a nivel nacional el Voto Femenino en México.

“En este Proceso Electoral, las y los jóvenes deben participar no sólo votando, también involucrándose activamente en la vida política”, dijo Huesca Rodríguez.
Mientras que el Consejero Bernardo Valle Monroy, en la Barra Nacional de Abogados, sostuvo que hoy más que nunca se deben sumar esfuerzos entre instituciones y ciudadanía para eliminar la violencia de género hacia las mujeres.

“Los órganos electorales podemos garantizar que haya paridad de género en la postulación de candidatas”, destacó Valle Monroy.