Por: Redacción/

El Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), creará una comisión interparlamentaria y un fondo regional para desarrollar acciones articuladas que permitan atender el fenómeno migratorio y las contingencias que se deriven de ellos.

A propuesta del presidente del Senado de la República, Martí Batres, se llevó a cabo la XXI Reunión Extraordinaria del Foprel en la que se analizó la coyuntura del flujo migratorio centroamericano.

En el encuentro, los parlamentarios de la región acordaron que dicho fondo sea de composición abierta y que en principio esté integrado por los delegados de los estados cuyos parlamentos forman parte de FOPREL, organismos financieros internacionales, bancos multilaterales y sector privado.

Acordaron hacer un llamado a los Poderes Ejecutivos que forman parte de este Foro para impulsar el desarrollo económico y social en sus territorios, así como abordar las causas estructurales y multifactoriales de la migración irregular, con la asistencia de organizaciones internacionales.

También gestionarán alianzas técnicas y financieras con la Organización de los Estados Americanos, la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

Además, impulsarán la elaboración de una nueva propuesta de ley marco regional en materia de migraciones, con prioridad en el respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

Previamente, el senador Martí Batres Guadarrama negó que con medidas de fuerza se puedan resolver “las fuertes presiones y tendencias migratorias”. También, dijo, sabemos que buscar la solución en el marco de un solo país es difícil, por lo que se requieren alternativas globales, económicas y sociales.

Dijo que más allá de la coyuntura de las caravanas que ahora transitan por nuestro país, el éxodo de personas desde Centroamérica hacia Estados Unidos es una realidad que ha generado la necesidad de reflexionar sobre este tema.

Refirió que la actual emergencia ocurre a unos días de que entre en funciones el nuevo gobierno de México y en el contexto del proceso político de la Unión Americana. En este sentido, enfatizó, “hemos procurado atender aquellos aspectos que tienen que ver con las cuestiones humanitarias más apremiantes, relacionadas con los derechos humanos”.

La diputada mexicana Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), destacó la necesidad de trabajar en la construcción de instituciones y modelos de gobernanza que puedan responder a los desafíos que plantea el crimen organizado y el narcotráfico, así como el flujo de armas desde Estados Unidos hacía el centro y sur de América.

Lo que hoy sucede en el Triángulo Norte de Centroamérica y una parte importante de México, expresó, nos obliga a poner más atención, porque en tanto no mejoremos los índices de desarrollo humano seguiremos encontrando índices de homicidios mucho más graves que los de Sudán del Sur.

El diputado Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras y titular pro tempore del Foprel, afirmó que su país está comprometido con el primer plan de desarrollo integral que el gobierno entrante de México promueve con los países centroamericanos, a efecto de impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local.

Aseguró que Honduras trabaja para crear mejores condiciones de vida para que sus ciudadanos permanezcan en su territorio. Sin embargo, acotó, “hemos visto recientemente movilizaciones atípicas e irregulares provocadas por intereses ajenos al país y al bien común, exponiendo dramáticamente la vida y la integridad física de nuestros connacionales”.

Dio a conocer que, en coordinación con México y Guatemala, con el Plan Retorno Seguro, siete mil 200 hondureños que acompañaban esa movilización han podido regresar a su lugar de origen.

El diputado Enrique Arzú Escobar, titular del Congreso de Guatemala, reconoció que las causas de la migración en la región son la falta de oportunidades y empleo, así como de una situación económica adversa.

Pero, advirtió, lo sucedido con la caravana migratoria “tiene un claro tinte político provocado por vividores de conflictos, quienes manipularon las necesidades de familias para generar la crisis que no termina de resolverse”.

Norman Quijano González, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, consideró que las autoridades estatales, federales e internacionales tienen la responsabilidad de combatir las expresiones de racismo y xenofobia en contra de los indocumentados.

El secretario del bufete directivo de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Juan Julio Campos Ventura, propuso que Fropel sea el promotor de un plan de desarrollo de la región de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, que impacte y abarque a todos sus países y sea impulsado por Estados Unidos, con objeto de reducir las migraciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, Enrique Sánchez Carballo, delegado por la presidenta de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica dijo que el tratamiento de la migración debe abordarse desde un enfoque de pleno respeto a los derechos humanos, de forma regional e interseccional, ya que impacta a varios países y sus demarcaciones.

En la reunión participaron el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascon; Irma Amaya presidenta del Parlamento Centroamericano. También intervino la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa.