Por: Javier Bárcenas/

La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, celebró la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre dos amparos, en la que determina que la prohibición absoluta para el consumo lúdico de la marihuana es inconstitucional.

Recordó que suman cinco resoluciones en el mismo sentido, lo que establece jurisprudencia por reiteración de criterios sobre este tema, lo que “sienta las bases para romper el modelo prohibicionista que tanto daño ha causado al país”.

Me parece un paso trascendental, porque de esta forma ahora estamos obligados en el Congreso de la Unión a armonizar lo que ha definido la Corte a través de la jurisprudencia, y así podamos armonizar la Ley General de Salud y el Código Penal”, expuso la legisladora perredista.

Aseguró que, de esta forma, se traducirá en leyes “lo que es un derecho para ciudadanas y ciudadanos, que tiene que ver con el uso lúdico de la marihuana”.

“Esto nos va a dar pie, sin lugar a dudas, a que sigamos impulsando la iniciativa que desde el PRD hemos presentado, que es integral, en donde a partir precisamente de lo que ha determinado la Corte podamos quitar de la tabla los cinco gramos de portación de la marihuana”, precisó.

Juárez Piña dijo que esa propuesta también plantea que “el Estado se haga cargo de toda la cadena que tiene que ver con el cultivo, la producción, eltraslado y la comercialización”.

“Esto también lo tenemos que celebrar, porque al final de cuentas estábamos en deuda con la resolución que ya existía en torno al uso medicinal, pero el país no podía producir, por ejemplo,” comentó.

Dijo que “si tenemos un Estado en donde terminamos con la prohibición, entonces debemos pasar a un Estado regulador y eso, a final de cuentas, será en beneficio de todas y de todos”.