Por: Araceli Isidro

“Una de las funciones primordiales de un Estado, es garantizar el derecho a la seguridad humana y a vivir en un entorno seguro, ofreciendo a sus habitantes una paz justa, sostenible y duradera” coincidieron los integrantes del Congreso de la Unión ante el alza de inseguridad que se vive en el país.

La propuesta es lograr el “cumplimiento del principio político de que el Estado ejerza el monopolio legítimo del uso de la fuerza para salvaguardar y proteger la vida y los bienes de sus habitantes”, por ello es necesario trabajar en conjunto con los gobiernos de las entidades federativas.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en su análisis de 2017, la percepción de inseguridad ascendió a 72.9 por ciento en personas mayores de 18 años.

La Comisión Permanente del Congreso solicitó fortalecer las acciones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para lograr la seguridad pública en México.

Los legisladores dijeron que es necesario lograr estrategias que fortalezcan la prevención y combate del delito, porque en lo que va del año se ha visto un “incremento en la comisión de los delitos de homicidio, secuestro, robo a negocios, robo vehículos, extorsión y lesiones dolosas”.