Por: Redacción/

El Congreso mexicano hará un llamamiento a su similar de Estados Unidos para que no cedan ante la presión del presidente de ese país, Donald Trump, en forzar la construcción del muro fronterizo a cambio de modificar el programa DACA y utilice a los Dreamers como mecanismo de presión, indicó el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Rafael Hernández Soriano.

“Apelaremos al humanismo y a la sensibilidad”, a que los legisladores estadounidenses antepongan la esencia que dio origen a su país, que son los migrantes, añadió el diputado federal del PRD.

De igual forma, indicó que el PRD refrenda su postura en contra del muro fronterizo y que secundará acciones encaminadas a sensibilizar a constructores mexicanos para que no participen en el desarrollo de esa obra en la que insiste Trump.

En otro orden de ideas, el legislador se refirió a la exigencia del ex secretario de Hacienda José Antonio Meade y aspirante a la presidencia del país que quiere descargar en la oposición la responsabilidad de los nombramientos clave para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, la FEPADE y la Auditoría Superior de la Federación.

Hernández Soriano reviró al ex funcionario federal e indicó que la parálisis legislativa que impidió esos nombramientos es única y estrictamente responsabilidad de quien tiene la mayoría en el Congreso, esto es, el PRI, el partido que ahora postula su precandidatura.

Hago un llamado a Meade para que se dé tiempo y explique a la sociedad por qué no previó la crisis económica en que se encuentra México por el alza a combustibles, es un tema que él tiene que atender y del cual es responsable directo, expresó el legislador.

Calificó las declaraciones de Meade como un acto electorero en el que parece desconocer que el PRI, por ser mayoría legislativa tiene la mayor responsabilidad en los temas que se resuelven en el Congreso, y él tiene igual responsabilidad en el tema de la crisis que hoy afecta a la sociedad mexicana.

Respecto al tema de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales del año 2018, indicó que se intensificarán las reuniones con titulares de Gobernación, PGR, responsables de la FEPADE y los consejeros electorales del INE para desahogar temas que inciden en el proceso electoral en marcha.

Añadió que hay diversos aspectos de relevancia que se tienen que abordar por la comisión legislativa, como el uso en campañas de recursos ilícitos, tanto públicos como de otra índole, la utilización de tarjetas con fines electorales y sobre este tema ya hubo una resolución del Tribunal Electoral, entre otros temas.