Por: Redacción

La conformación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) debe ser modelo para que las Entidades construyan sus propios sistemas locales en colaboración con la sociedad civil, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez.

“El ejercicio que se hizo a nivel nacional, puede y debe ser un modelo. La construcción de estos Sistemas Locales Anticorrupción es una gran oportunidad para demostrar que un fenómeno tan pernicioso –como lo es la corrupción-, sí es posible controlarla, sí es posible hacer que las instituciones nos pongamos de acuerdo y nos coordinemos para desde la parte de la prevención, la investigación y la sanción se den los resultados a la ciudadanía”, aseguró el comisionado.

Al dictar la conferencia magistral “La importancia del Gobierno Abierto en el combate a la corrupción” en el marco del Foro Empresarial Anticorrupción, organizado por la Coparmex-Durango, el comisionado coordinador de Gobierno Abierto y Transparencia resaltó que para que el Sistema Nacional Anticorrupción tenga éxito es necesario el acompañamiento de la ciudadanía.

“Son las personas en su día a día, quienes saben e identifican con precisión qué es lo que más duele a la comunidad, al barrio, al Municipio, al Estado, y en los últimos años hay esta idea de que nuestra democracia no ha sido capaz de darle esos resultados a la población.

La indignación, las molestias y las movilizaciones con las que iniciamos este 2017, creemos que se pueden encauzar por las vías institucionales, desde luego respetando el legítimo derecho a la protesta que tienen cada uno de los mexicanos”, expuso.

Ante empresarios, Salas Suárez lanzó un llamado a ejercer su derecho de Acceso a la Información y participar para mejorar la relación entre Gobierno y ciudadanos, así como involucrarse en los ejercicios de Gobierno Abierto.

Ante la preocupación por la forma en cómo se ejerce el poder, agregó, los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia son la oportunidad para asegurar que las personas que fueron elegidas para cumplir ciertas funciones, hagan bien su trabajo.

“Asegurémonos de que todas las instituciones que somos parte de cambiar la lógica de la relación entre autoridades y población, efectivamente lo hagamos, exijan los resultados.

Si ustedes, ciudadanos, no se apropian de esta información para hacer que la lógica de poder entre nosotros y ustedes cambie, las cosas no van a cambiar.

Soliciten aquella información que les es más relevante, involúcrense en los ejercicios de Gobierno Abierto”, dijo.

Salas Suárez pidió no dar un paso atrás en el tema de los nombramientos de los integrantes de los Comités de Participación Ciudadana de cada Entidad, porque si éstos salen viciados de origen nadie creerá en los Sistemas Locales Anticorrupción.