Por: Redacción

De los más de 828 mil servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica proporcionados en los últimos cuatro años por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el 24 por ciento son conflictos por reclamos de aportaciones a las Afores, al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Este organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), puntualizó que otras causas de atención frecuentes son los servicios relacionados con despidos injustificados y reclamos de prestaciones de Ley como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad, con el 17.9 y 13.1 por ciento, respectivamente.

A su vez, el 15.6 por ciento de servicios brindados de forma gratuita e integral por la PROFEDET en el periodo mencionado, corresponde a la solicitud de designación de beneficiarios por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.

En materia de procuración de justicia laboral, la institución recuperó 10 mil 270.8 millones de pesos a favor de los empleados, producto de 79 mil 334 juicios ganados y 26 mil 874 conciliaciones.

Mediante los servicios brindados por la vía personalizada, se han atendido 338 mil 757 consultas, en tanto que los realizados por teléfono suman 331 mil 478.

La PROFEDET señaló que para orientación y asistencia jurídica gratuita, pone a disposición del público en general sus servicios en sus diferentes oficinas distribuidas en el País, al tiempo que pone a disposición los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 para todo el territorio nacional, así como el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.