Por: Omar Marroquín

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) corroboró que algunas tiendas del grupo comercial Chedraui ponen a la venta productos caducos.

En una rueda de prensa organizada afuera de las instalaciones de la Procuraduría, consumidores y grupos de la sociedad civil pertenecientes a la Alianza Tri-nacional de Solidaridad (TNSA) informaron que encontraron 103 alimentos caducos a la venta en seis sucursales.

En un comunicado de prensa se especificó que, de los 103 alimentos caducos, el 70 por ciento corresponde a mercancías procedentes del mar como filetes marinados y empanizados; el 30 por ciento restante era carne de pollo, res, albóndigas, longaniza e incluso cordero.

Otros productos que también se vendían con fecha de caducidad vencida fueron tiras y barritas de pescado, callo de hacha, pescado para caldo, camarón y manitas de cerdo.

Benedicto Martínez Orozco, vocero de los consumidores, detalló que las compras las realizaron del 8 al 13 de octubre en las sucursales de Coapa, Plaza América, Ánfora, Universidad, Xochimilco y Reforma, ubicadas en el Distrito Federal.

Chedrahui alimentos caducos

Foto: Especial

Martínez Orozco comentó que las condiciones de los alimentos en mal estado eran similares en las seis tiendas y que incluso uno de los alimentos carecía de fecha de caducidad.

Frente a esta situación, exigió a la Profeco que se realice una investigación a fondo de las tiendas Chedraui no sólo en la capital del país, sino en todo México.

Los inconformes informaron que a partir de este día, y a lo largo de las próximas semanas, presentarán ante la Profeco los tickets de compra y las etiquetas de vencimiento del producto, las cuales corroboran que los alimentos con fecha de caducidad vencida.

Por su parte, el director de verificación de Profeco, Eduardo Ramos Mejía, informó que “sí se encontraron algunos productos que incumplían con la normatividad”, por lo que se procedió a la inmovilización de los mismos.

“Los procesos siguen, y por el momento la información es reservada, y una vez agotados los procedimientos [legales] tendremos una resolución”, explicó el funcionario y detalló que las sanciones previstas van de “600 hasta dos millones de pesos, depende de la gravedad de la infracción”.