Por: Javier Bárcenas /

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, condenó el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Taretan, por la coalición Por Michoacán al Frente (PAN, PRD y MC), Alejandro Chávez Zavala, ocurrido este jueves y exigió al gobierno estatal iniciar la investigación y sancionar a los responsables.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pidió a las autoridades electorales garantizar un proceso pacífico y democrático.

“Condenamos cualquier acto de violencia, exijo a las autoridades dar con los responsables del asesinato a nuestro candidato de Taretan. No es posible que los mexicanos sigamos viviendo este nivel de violencia”, externó en un comunicado.

El diputado por Michoacán sostuvo que “Alejandro era un hombre ejemplar y entregó su vida por mejorar su municipio, lamento profundamente su muerte. Este crimen no debe quedar impune”.

Cabe mencionar que en dicho atentado, resultó herida su esposa, luego de que un comando armado los atacó en el camino a la comunidad de Tomendán, informó Cortés Mendoza.

Expresó su solidaridad con la familia de Chávez Zavala y se pronunció para que el hecho no se vuelva a repetir en ningún lugar del país.

Este proceso electoral ha sido considerado el “más violento”, al contabilizar 20 candidatos o precandidatos asesinados de septiembre a la fecha, así como 203 agresiones a políticos, de los cuales 173 fueron ataques directos del crimen organizado y 30 contra familiares de gobernantes, agregó.

Demandó a las autoridades a “hacer su trabajo y garantizar la seguridad de la ciudadanía en general, incluyendo a los candidatos y sus equipos”.