Por: Redacción/

Tras seis años de operación del Proyecto Bosques y Cambio Climático (PBCC), apoyado por el Banco Mundial, concluyeron los trabajos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que beneficiaron a tres mil núcleos agrarios de todo el país.

Para su operación, el proyecto contó con una inversión de 392 millones de dólares, de los cuáles 42 provienen del Programa de Inversión Forestal (FIP) de los Fondos de Inversión en el Clima (CIF). El PBCC es la operación forestal más grande del mundo apoyada por esta institución.

México ha realizado esfuerzos para proteger sus 138 millones de hectáreas cubiertas por vegetación forestal, entre ellos la asistencia a tres mil núcleos agrarios para establecer centros de conservación y gestión sostenible de los bosques, que derivó en la creación de 9 mil empleos.

De 2012 a la fecha se fortaleció la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS), el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y los esquemas de restauración forestal en cuencas hidrográficas prioritarias para el desarrollo económico de ejidos y comunidades en México, a partir de su actividad forestal.

Se dio asesoría a las comunidades rurales para gestionar sus bosques de manera sostenible y generar ingresos adicionales a partir de productos y servicios forestales, incluida la reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+).

Como testimonio de los alcances se editó el libro Proyecto Bosques y Cambio Climático, una recopilación de 20 casos de éxito contados en voz de habitantes de las comunidades rurales que fueron beneficiadas.

“En términos generales el Proyecto Bosques y Cambio Climático contribuyó a establecer las bases para el desarrollo rural sustentable desde las áreas forestales, promoviendo el manejo integrado del territorio e involucrando la participación de diferentes actores e iniciativas del sector forestal y coordinando políticas públicas ambientales y productivas”, señaló el director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, durante el evento de cierre y presentación del libro.

Por su parte, el líder de Programa Crecimiento Verde e Incluyente México, Gregor Wolf, reconoció los avances de México en materia ambiental.

“Esperamos aprender más acerca de estos resultados que proporcionan una base sólida para el desarrollo continuo del sector, incluyendo el apoyo a comunidades rurales a manejar activamente sus bosques de manera sustentable, así como impulsar esquemas innovadores para reducir la presión sobre los bosques y generar ingresos adicionales a sus habitantes”, finalizó Gregor Wolf.

El gobierno mexicano colabora desde hace dos décadas con el Banco Mundial en proyectos relacionados con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Al evento de cierre asistieron la gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Valerie Hickey, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco, María Magdalena Ruíz Mejía, la directora general de la Corporación Forestal Pino Real, A.R.I.C, la Contadora Pública Alma Lili Mena García y el director general adjunto de la CONAFOR, Arturo García Tenorio.