Por: Redacción/

En un periodo de dos meses se realizó la demolición del inmueble de La Viga, en Iztapalapa; mientras que en un mes se realizó la de Escocia, en Coyoacán.

Esta semana concluyeron las demoliciones de los edificios ubicados en el número 1756 de ‪Calzada de la Viga, colonia Héroes de Churubusco de la delegación Iztapalapa, y en Escocia 29, en Coyoacán. En ambos casos, los derribos controlados estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, informó el titular de la dependencia Edgar Tungüí Rodríguez.

El inmueble de La Viga se ubicaba entre las calles Atanasio G. Sarabia y Jorge Enciso, y funcionó durante varios años como la Torre Médica Churubusco. Luego del sismo del ‪19 de septiembre fue catalogado de alto riesgo, debido a que presentó daños estructurales en columnas y trabes, además de fracturas en módulos de escaleras.

La demolición de los ocho niveles del edificio se realizó a través de una combinación de procedimientos manuales y con maquinaria. Los trabajos duraron 65 días y cumplieron con el esquema de actividades programado.

Los cinco niveles más altos fueron retirados con picos, mazos y palas; posteriormente, dos retroexcavadoras hidráulicas retiraron los tres pisos más bajos de la estructura.

Las siguientes actividades que se realizan en el predio consisten en limpieza y retiro de escombros con camiones tipo torton y góndola. Una vez que se encuentre limpio el terreno será confinado con un tapial de madera para su resguardo.

La SOBSE destacó que, antes de toda actividad, los propietarios del inmueble ingresaron para extraer equipos médicos y pertenencias de valor, bajo la coordinación de personal de la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Parte importante del método de demolición se dio al interior del inmueble, donde se desmontaron puertas y marcos de madera; además se hizo el retiro de elementos prefabricados y de cancelería, todo ello con la finalidad de disminuir el peso de la construcción.

En tanto, el edificio de Escocia fue demolido en un plazo de 30 días. El predio se conforma por tres torres de departamentos, sin embargo, la demolición se realizó sólo en dos torres afectadas con el sismo, por lo que antes de iniciar el desmantelamiento de los edificios dañados se resguardó el tercero con tapial de madera, al igual que los inmuebles aledaños.

Los tres niveles superiores de ambas torres –azotea y dos pisos de departamentos, así como el tanque de agua potable y el cubo de las escaleras– se desmantelaron manualmente, en tanto que el apoyo de dos máquinas retroexcavadoras agilizó el desmantelamiento de los tres pisos inferiores, dos de viviendas y la planta baja.

Serán alrededor de 180 camiones los que realicen el traslado del material a un sitio de disposición final autorizado; el volumen de escombro retirado es de aproximadamente tres mil metros cúbicos.

Actualmente se realiza la limpieza del predio y se mitiga el polvo generado a través del riego del material que aún queda en el sitio. Una vez que concluya la limpieza del predio se retirará el confinamiento de la zona y se colocará tapial para el resguardo del predio, mismo que se entregará a los vecinos.

Con el derribo controlado de estos dos edificios, la SOBSE suma 11 demoliciones concluidas de inmuebles catalogados con riesgo alto y refrenda su compromiso en los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México.