Por: Redacción

Impulsar talleres sobre legislación relativa a educación indígena bilingüe e interculturalidad, junto con instituciones nacionales e internacionales, derivados del documento de legislación comparada, generado y presentado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), fueron algunos acuerdos tomados al concluir la XVI Reunión del Consejo de la Red de Cooperación Intercultural Multilingüe (RECIM), efectuada en la Ciudad de México (CDMX).

La RECIM es una instancia educativa–cultural integrada por los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México, en este caso representado por el INALI. También forman parte el Instituto Linguapax UNESCOCAT de España y el Instituto Superior de Educación (ISE) de Paraguay.

En estos acuerdos se incluyen también analizar la “deforestación” lingüística de los pueblos originarios de América Latina, principalmente en lo que se refiere a la lengua, los rituales y prácticas indígenas, para generar materiales de apoyo al trabajo docente.

También se convino realizar talleres de sensibilización, conocimiento y difusión de información de lenguas indígenas, en asociación con instancias estatales o internacionales relacionadas con el tema.

Durante la reunión se destacó la importancia de conjuntar esfuerzos en América Latina por la educación bilingüe e intercultural, y se propuso impulsar trabajos documentales y de interés colectivo por preservar las lenguas indígenas de la región.

Asimismo, se indicó que en muchas regiones de Latinoamérica las lenguas y culturas indígenas siguen siendo vistas como algo exótico; por lo que se propuso realizar acciones para fomentar una interculturalidad crítica, a fin de crear una nueva cultura de inclusión, equidad política, económica y cultural entre los países. Finalmente se acordó que la próxima reunión se celebre en Colombia el 21 de febrero de 2017, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

La XVI Reunión fue organizada por la Secretaría Ejecutiva de la RECIM, cuyo titular es Ramiro Domínguez, del Ministerio de Cultura y Educación de Paraguay, en coordinación con la Secretaría de Cultura de México, a través del INALI.