Por: Redacción/

Con la conclusión de la primera etapa del Programa de Reforestación de la zona del ex lago de Texcoco, se da cumplimiento al mandato de mitigación de impacto ambiental en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Ruiz Esparza, acompañado del director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, realizaron la planta de árboles Tamarix (pino salado), única especie que puede crecer en los terrenos de la nueva terminal aérea debido a los nutrientes del suelo.

Aseguró que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) obliga a sembrar, por lo menos 240 hectáreas de árboles, pero con el trabajo realizado por la dependencia federal se llegó a la reforestación de 500 hectáreas. Además, anunció que se trabaja para sembrar 500 hectáreas más en la nueva terminal aérea.

Asimismo, en dicha Manifestación se establecieron diversas acciones, todas ellas acatadas por el GACM, encaminadas a la mitigación de los impactos generados por la obra en el aire, el suelo, la hidrología superficial, la geología y geomorfología, en la flora y la fauna, el paisaje, así como en la población y los trabajadores.

“La SCT tiene un gran compromiso con la naturaleza y la sociedad, hoy ya se tienen más de 40 mil trabajadores entre ellos habitantes cercanos a la región del NAIM, que no tienen la oportunidad de conseguir un trabajo, y se benefician a través del Programa de Empleo Temporal (PET)”, puntualizó el titular de la SCT.

“Es el Programa que a mí me llena de orgullo y de mayor emoción a la Secretaría, porque con esto apoyamos a las familias de escasos recursos y personas con discapacidad. Además, los habitantes trabajan no solamente por su comunidad, también lo hacen por grandes obras que este país necesita” recalcó.

En su intervención, Patiño Márquez, destacó que con estas acciones se cumple en tiempo y forma con el resolutivo de Manifestación de Impacto Ambiental que consistió en la reforestación de 240 hectáreas, al sembrarse 265 mil árboles.

Por su parte, el responsable del Medio Ambiente del GACM, Alejandro Virches González, expresó que para cumplir con las hectáreas establecidas se forestaron 143 hectáreas de pináceas en el Parque Nacional Izta-Popo, trabajo que permitió aumentar el volumen de árboles que van a captar agua para los mantos freáticos de la Ciudad de México.

Con todas estas medidas de sustentabilidad, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México avanza hacia el objetivo de obtener para el Aeropuerto Internacional de México la certificación internacional LEED Platino.

Al evento asistieron los subsecretarios de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez; el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Le Roy; de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira y de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal.