Por: Redacción

El Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), César Alberto Martínez Baranda, informó que este organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), concluyó con éxito una emisión de 4 mil millones de pesos en certificados bursátiles fiduciarios.

Estos instrumentos de deuda registraron una gran demanda en el mercado financiero, al amparo de un programa autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que le permite al INFONACOT recabar hasta 6 mil millones de pesos, subrayó el funcionario.

Con clave de pizarra IFCOT CB17, la emisión contó con una elevada demanda por parte de los inversionistas, quienes llegaron a solicitar hasta 7 mil 100 millones de pesos, lo que contribuyó a lograr una sobretasa de 45 puntos básicos por arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que resulta muy favorable para el Instituto FONACOT en el entorno actual del mercado.

Martínez Baranda explicó que la emisión se encuentra respaldada por la solidez y buena recuperación de la cartera de créditos otorgados por el Instituto, en cumplimiento de su función social de apoyar la economía de los trabajadores formales del País con el otorgamiento de créditos accesibles.

Por ello, destacó, cuenta con la más alta calificación crediticia (AAA) por parte de FITCH Ratings y HR Ratings, sustentada principalmente en una elevada calidad crediticia y la estructura financiera sana del organismo, entre otros factores.

Los recursos derivados de esta emisión se suman a los que obtiene el Instituto FONACOT por la vía de recuperación de su propia cartera, con lo cual se encuentra en una posición de liquidez de sólida fortaleza, que le permite continuar con su programa de créditos para lo que resta del presente año, en que se ha previsto otorgar 15 mil 972 millones de pesos.

El Director General del INFONACOT informó que durante cuatro años y medio de la presente administración federal, la Institución ha otorgado 59 mil 285 millones de pesos a través de 4.4 millones de créditos que han beneficiado a más de 17.3 millones de trabajadores y sus familias.

En el mismo periodo, sólo se emitieron 18 mil 250 millones de pesos de deuda porque, debido a la recuperación de cartera y la buena cobranza del Instituto, no ha sido necesario recurrir mayormente a otras fuentes de financiamiento, precisó César Alberto Martínez Baranda al poner como ejemplo que, en 2016, el 71 por ciento del otorgamiento de créditos se financió con recursos provenientes de la recuperación de cartera.