Por: Javier Bárcenas/

La Diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), llamó hacer conciencia del tema del Mieloma Múltiple, que afecta a unas 230 mil personas en todo el mundo y es el segundo tipo de cáncer más frecuente, por lo que es urgente generar programas, políticas públicas, y presupuestos suficientes.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Mieloma Múltiple, dijo que esta es una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial de cáncer.

Este padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular, lo que genera el desarrollo de tumores o masas anormales, que se pueden presentar en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de 100 tipos de cáncer, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

La diputada dijo que el Mieloma Múltiple es una enfermedad neoplásica que afecta a la población adulta y que se caracteriza por infiltración de células malignas a médula ósea y otros tejidos.

La frecuencia de esta enfermedad de acuerdo a la OMS corresponde alrededor del 1por ciento de todas las neoplasias malignas y del 10 al 15 por ciento de las neoplasias hematológicas.

La legisladora estuvo acompañada de Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer; Paulina Rosales, de la Asociación Pro Trasnplante de Médula Ósea; Víctor Tolosa, periodista y paciente con Mieloma Múltiple, y el doctor Ramiro Espinoza, Especialista Hematólogo.

Señaló que en nuestro país hay poca información estadística que permita obtener números definitivos o poder comparar con el resto del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mieloma múltiple afecta a unas 230 mil personas en todo el mundo.

Si bien la supervivencia y calidad de vida de los pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, en 2015 fueron diagnosticadas 124,225 personas y se estima que esa cifra ascenderá a cerca del 30 por ciento para el 2025.

El mieloma tiene una incidencia mundial anual de 3 a 4 casos por cada 100,000 habitantes y una mediana de edad al diagnóstico aproximada de 62 años, aunque recientemente se observó un incremento en el número de pacientes menores de 40 años.

De acuerdo a la guía de práctica clínica referente al diagnóstico y tratamiento de Mieloma Múltiple las variantes clínicas son: a) Mieloma sintomático, b) Mieloma asintomático (indolente), c) Mieloma no secretor y d) Leucemia de células plasmáticas

El Mieloma Múltiple representa el 1 por ciento de todas las neoplasias y afecta principalmente a la población mayor de 50 años, con una mediana de presentación de 63 años, aunque ya se han presentado casos en edades menores a estos rangos.

Existen múltiples complicaciones asociadas a la enfermedad y esta es considerada como incapacitante ya que repercute de forma importante en la calidad de vida del paciente y por muchos años los recursos terapéuticos disponibles han sido muy limitados, considerándose hasta el momento una enfermedad incurable a pesar de los tratamientos farmacológicos más novedosos.

Las neoplasias hematológicas en nuestro país han ido en aumento de acuerdo a estadísticas de las organizaciones de la sociedad bajando a edades de más alta productividad, lo que es preocupante, por lo que estamos alzando la voz para que existan mejores programas y políticas públicas y presupuestos que atiendan esta problemática.

Por lo tanto, es de suma importancia que se realicen los diagnósticos oportunos que permitan a los pacientes vivir el mayor tiempo posible a través de una atención oportuna y de calidad, recibiendo los tratamientos más eficaces prolongando de esta forma la supervivencia del paciente.