Por: Javier Bárcenas

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza, descartó que con las reformas a la Ley de Aviación Civil, en materia de pasajeros, las operaciones de las aerolíneas en las terminales aéreas se vayan a agilizarse.
Ante diputados se comprometió a romper los monopolios de las empresas del sector aéreo en terminales del país, para reducir costos a los pasajeros, ofrecer más opciones de vuelo y alentar la competitividad.

Sarabia de la Garza estuvo en una reunión de trabajo con la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, y que preside la diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN).

El funcionario federal propuso un trabajo conjunto para eficientar los servicios aeroportuarios y evitar abusos por parte de las aerolíneas, ya que “ellas mismas se ponen de acuerdo para que no sean dos compañías las que ofrezcan el servicio, sino una”.

Ante la prensa, Sarabia indicó que las reformas que aprobaron los diputados ayer martes a las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, en materia de derechos y obligaciones de los pasajeros y las aerolíneas, no agilizarán las operaciones aeroportuarias.

“Más que al tráfico aéreo, (la reforma) beneficia y protege al cliente… simplemente es apoyar un poco al cliente; normalmente, un pasajero cuando iba a volar y se suspendía un vuelo nunca le informaban y perdía el recurso”, manifestó.

Consideró que los cambios a la Ley de Aviación Civil debieron haber considerado que la devolución del precio del boleto, por retrasos imputados a las aerolíneas, se establecieran a partir de la primera hora, y no después de la cuarta.

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados, además de dos dictámenes, avaló un más que modifica la Ley de Inversión Extranjera, para permitir una mayor participación de ese tipo de capital en la industria del transporte aéreo.

Al respecto, apuntó que permitir elevar la participación de capital extranjero, de 25 a 49 por ciento en el sector aéreo, “nos parece muy sano y va a ayudar mucho a la economía. Van a venir muchas inversiones”.

También se refirió al aumento de los precios de los combustibles, y dijo que esos incrementos no han tenido impacto alguno en el sector de las aerolíneas.

“Realmente se ha mantenido en una banda de flotación que se lleva todo el año. Del 2016 viene ya con una tendencia a la alza, en 2017 se ha mantenido, ahorita está en nueve pesos el litro de turbosina. Desde hace un mes, más o menos, anda fluctuando, baja y sube, dentro de esa banda de flotación”, refirió.