Por: Mugs Redacción

Después de que al menos 129 personas murieran en atentados en París vinculados con el grupo extremista, Francia hizo ayer hizo un llamado a sus socios de la Unión Europea  para que lo apoyen en sus operaciones militares contra el grupo Estado Islámico.

Francia pidió ayuda mediante el Tratado de Lisboa, que establece que los 28 miembros de la UE  deben prestar “ayuda y asistencia por todos los medios a su alcance” a un estado miembro que sea “víctima de una agresión armada en su territorio”.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su ayuda para atrapar a los responsables de los atentados terroristas registrados este viernes, al expresar en una conferencia los ataques en París son un “indignante intento de aterrorizar a civiles inocentes”, por lo que se comprometió con el pueblo francés y el mundo a someter a los terroristas.

El secretario de Estados Unidos, John Kerry, viajó a Francia como gesto de solidaridad y se reunió el martes con Hollande y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

Kerry declaró que París y Washington deben incrementar sus esfuerzos y los intercambios de información para coordinar mejor sus acciones en Siria.

El domingo, Hollande agradeció al presidente estadounidense, Barack Obama, la información que las fuerzas norteamericanas facilitaron a las francesas para realizar el primer bombardeo tras la matanza de París.

El encuentro con Kerry fue el primer contacto internacional para activar los planes contra los yihadistas que Hollande expuso en el terreno internacional: “Quiero formar una coalición única” militar en Siria —incluyendo a Rusia— y deseó que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución contra los yihadistas”.

El jefe del Estado francés visitará Washington y Moscú la semana próxima para entrevistarse con los presidentes Barack Obama y Vladímir Putin,según ha anunciado este martes el primer ministro, Manuel Valls.