Por: Redacción/

Lo más humano que tenemos es el cerebro. Es lo que nos da identidad y nos hace lo que somos. Gracias al cerebro, somos el único animal que se puede estudiar a sí mismo. Ahí se guarda y se optimiza lo mejor de lo vivido, resumió Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM y doctor honoris causa por esta casa de estudios.

Con esta reflexión, Romo presentó en conferencia de medios la Semana del Cerebro, una actividad internacional de divulgación simultánea en más de 100 países, a la que se suma el IFC, entidad universitaria que ofrecerá cuatro charlas sobre distintas investigaciones cerebrales que sus académicos realizan.

Este evento, que se llevará a cabo del 12 al 15 de marzo, fomenta la conciencia sobre los avances y beneficios de la investigación cerebral, el interés por las neurociencias y el cuidado de este órgano fundamental para conducir nuestras vidas.

En la Casa de las Humanidades de la UNAM, explicó que la construcción de nuestro cerebro se debe a programas genéticos, y los neurobiólogos buscan conocer a detalle su funcionamiento.

Colega de Romo en su laboratorio del IFC, el físico Román Rossi expuso que a nivel experimental, en un modelo de monos Rhesus, entrenan circuitos neuronales, registran la actividad cerebral de neuronas individuales y poblaciones de neuronas, y luego decodifican información para poder inferir cómo el animal llegó a tomar una decisión, a percibir un estímulo y a mantener en su memoria cierta característica de un estímulo.

“Este abordaje es un área multidisciplinaria en donde convivimos médicos, físicos, biólogos y psicólogos, pues necesitamos diferentes abordajes”, acotó.

Temas y ponentes en el IFC

Los cuatro temas que ofrecerá el IFC en sus charlas de divulgación se relacionan con investigaciones que, como las de Romo y Rossi, se realizan en esa entidad, y serán dictadas por expertos del área.

A manera de charlas de divulgación, se ofrecerán del lunes 12 al jueves 15 de marzo a las 10:00 horas, en el auditorio Antonio Peña Díaz y en el edificio de Neurociencias del IFC.

El lunes 12 a las 10:00 inaugurarán el evento Félix Recillas Targa, director del IFC, y Silvia E. Jurado Cuéllar, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria. Enseguida, a las 10:30 Federico Bermúdez Rattoni ofrecerá la charla “La fuerza del olvido. Neurobiología de la Memoria”.
El martes 13, Luis Tovar y Romo abordará la pregunta “¿Qué pasa cuando las neuronas mueren?”, mientras que el miércoles 14 Lourdes Massieu Trigo expondrá la plática “El cerebro sin azúcar: cuestión de vida o muerte”.

Para finalizar, el jueves 15 de marzo Ricardo Tapia Ibargüengoitia ofrecerá la charla “¿Qué hacen las drogas en el cerebro?”. Al concluir las cuatro ponencias, a las 11:00, habrá visitas a los laboratorios de la División de Neurociencias, para que los asistentes se familiaricen con el trabajo científico.

Las pláticas se transmitirán en vivo y habrá actividades en redes sociales para que los asistentes participen.

Divulgación a nivel mundial

La Semana del Cerebro es una campaña internacional en la que participan más de 100 países, y busca difundir entre la sociedad temas relacionados con las neurociencias, como tratamientos para Parkinson y Alzheimer, prevención de adicciones, envejecimiento y sus efectos en la salud mental, el proceso de aprendizaje y el cuidado del cerebro, entre otros.

Fundada en 1996 y coordinada por la DANA Foundation en Estados Unidos y la Alianza DANA Europea para el Cerebro, en esta iniciativa de divulgación también participa la Sociedad Americana de Neurociencias.

La Semana del Cerebro reúne, simultáneamente, actividades de divulgación en hospitales, agencias gubernamentales, asociaciones, cerca de mil 700 instituciones científicas, universidades y escuelas de todo el mundo.