Por: Redacción

Como resultado de un esfuerzo de 18 años de experiencia, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), recibió este jueves los certificados en las normas ISO 9001:2008 e ISO 17582:2014, por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Organismo Internacional de Acreditación Electoral (IEAB por sus siglas en inglés), así como el organismo certificador, NEMT Registers S.A. de C.V.

“Hoy es un buen día para las ciudadanas y los ciudadanos de la Ciudad de México porque los ciudadanos pueden tener la garantía, que a través de estos procesos y de estas garantías técnicas su voto es respetado.

“Y al final, todo el esfuerzo que hacemos es para que el voto permanezca secreto, se cuente bien, y quienes ganen y quienes pierdan, acepten los resultados”, expresó Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo promotor del referido proceso de certificación.

En un acto sin precedentes en la Ciudad de México e incluso a nivel nacional, el IEDF es el primer organismo electoral administrativo en México en someterse, por iniciativa propia, a la certificación de ambas normas internacionales, para garantizar la calidad y eficiencia de sus funciones como organizador de los procesos electorales en la Capital del país.

Durante la ceremonia de entrega de certificación, el representante de la OEA destacó que la acreditación de ambas normas denota el compromiso del IEDF de continuar mejorando y logrando altos estándares de calidad y desarrollo.

“Estas mejoras contribuyen, por supuesto, al fortalecimiento institucional y subsecuentemente a la legitimación de la organización del proceso, pero sobre todo a algo que es escaso en el Continente, a brindar confianza ciudadana.

“Lo que ha hecho hoy el IEDF es poner un ejemplo de cómo, tal vez, esta norma puede ser útil en el camino para otras instituciones”, abundó Guerrero Aguirre.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, reconoció el trabajo de todos quienes han participado desde sus respectivas áreas especializadas, operativas y administrativas, durante los 18 años de existencia del instituto, pues la certificación obtenida es el resultado de la suma de múltiples esfuerzos.

“También es el resultado del esfuerzo de un destacado grupo de trabajo, cuya dedicación, a lo largo de más de 8 meses logró inyectar el entusiasmo, la dedicación y una muy amplia participación que llevaron a la suma de voluntades de todas y todos, para hacer posible alcanzar este objetivo. Ahora, con este aval, nos declaramos listos para organizar los procesos electorales encomendados en la ley fundamental”, expresó Velázquez Miranda.

En la ceremonia celebrada en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, los integrantes del presidium reconocieron públicamente la labor del Consejero Electoral del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, encargado de impulsar el proyecto de certificación al interior del instituto.

La certificación de ambas normas internacionales forma parte de las metas trazadas por el Instituto dentro de su Plan General de Desarrollo 2017-2020, basado en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, transparencia, objetividad e igualdad de género.

La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad, ya que es una norma internacional, que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

En tanto, la ISO 17582:2014, es el primer estándar internacional de gestión de calidad para los procesos electorales, desarrollado bajo el liderazgo de la OEA.

Como testigos de honor, participaron en la ceremonia de certificación: el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quienes se congratularon con el reconocimiento internacional acreditado por el IEDF.

“Aplicando la norma que el día de hoy está siendo certificada en el caso del IEDF, es previsible que los próximos procesos electorales en la Ciudad de México se realicen con mucho más calidad que en el pasado”, expuso Córdova Vianello.

“El Instituto Electoral del Distrito Federal creo que refrenda, a partir de lo electoral, del sistema de gestión electoral, su compromiso con el cumplimiento a los principios rectores de la materia electoral”, manifestó, por su parte, Nieto Castillo.

Después del acto protocolario, se llevó a cabo una mesa redonda donde funcionarios de la OEA, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú y del IEDF intercambiaron experiencias en torno al proceso de certificación de las normas internacionales de gestión de calidad.