Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, dijo que con avances y acuerdos sustanciales en distintos capítulos, así como propuestas para resolver temas controvertidos, concluyó la sexta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en Otawa, Canadá.

Entrevistado luego de la conferencia conjunta que ofrecieron la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; Dávila Flores expresó su reconocimiento al “trabajo prudente y eficiente del equipo negociador mexicano, que encabeza el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal”.

Agregó que existe confianza entre representantes de los sectores productivos y gubernamentales e integrantes de “el cuarto de al lado”, en que se logrará próximamente actualizar de manera exitosa el tratado, que data de hace 24 años, con aspectos acordes con los retos que impone la globalización comercial en el siglo 21.

Señaló que en esta ocasión se cerró por completo el capítulo Anticorrupción, mediante el cual se penalizarán prácticas ilícitas relacionadas con cualquier intercambio en el marco del TLCAN. “Las mejoras en este aspecto harán a nuestro país más atractivo y competitivo para los inversionistas”.

El diputado por el estado de Coahuila, señaló que también se alcanzaron acuerdos preliminares en mecanismos para la facilitación del comercio, el acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, agricultura, comercio transfronterizo de servicios y compras de gobierno.

“Aunque Estados Unidos pretende dar temporalidad limitada al TLCAN; en el sector automotriz; en la estacionalidad de la industria agroalimentaria y en reglas de origen, México y Canadá plantearon alternativas de solución que pueden ser consideradas más adelante”, explicó.

Apuntó que se prevé llevar a cabo la séptima ronda de negociaciones del TLCAN a finales de febrero próximo en nuestro país y la octava en marzo, en Estados Unidos.