Por: Oscar Nogueda/

La comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reiteró su exigencia de justicia por Leslye Leticia Hernández, Martha Karina Torres, Campira Camorlinga y Nancy Lara, víctimas de feminicidio.

Para exigir justicia por sus compañeras el colectivo Rses Crew y la comunidad de la UACM, realizaron un mural colectivo llamado “Pinta Colectiva Por ellas y Por todas”. Durante, la presentación estuvieron los familiares de las víctimas Maria Margarita Alanís, madre de Campira Camorlinga ; Jacqueline Bandera hermana de Nancy Lara y Mayra Jorge, madre Martha Torres. Los familiares exigieron justicia para sus hijas. “Lo que necesitamos los parientes de las victimas es justicia” declaró Maria Alanis.

Los familiares reiteraron la dificultad que han tenido en los casos de sus hijas. “En la Fiscalía me dijeron que ahí la dejará, que para que le daba vuelta”, dijo Jacqueline Bandera.

Por su parte, la comunidad de la UACM hizo un llamado a las autoridades de la universidad a trabajar en torno a la violencia contra las mujeres y no utilizar a las víctimas cuando “es políticamente correcto”. La pinta del mural “fue una idea para que la sociedad voltee a ver el tema de los feminicidios, y a los desparecidos que hay en el país”, mencionó Ruth Mendoza del colectivo Rses Crew.

Leslye Leticia Hernández desapareció el 10 de noviembre para encontrarse con una amiga en la colonia Barrio 18, alcaldía Xochimilco. El 10 de enero elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México hallaron su cuerpo en los canales de Xochimilco. Hasta el momento se desconoce las causas de su muerte.La Procuradora General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que se esperan los resultados periciales de la causa de muerte de Leslye Hernández.

Además, se tienen los antecedentes de Martha Karina Torres Jorge del plantel Cuautepec, hallada el 11 de mayo del 2013, Campira Camorlinga Alanis del plantel Del Valle encontrada el 31 de diciembre 2016 y Nancy Lara Bandera del plantel de Cuautepec hallada el 23 de julio de 2018.

Por otro lado, los parientes mencionaron la situaciones de su proceso legal respectivamente. En el caso de Campira Camorlinga, el asesino lleva un año en prisión, sin embargo, aún no hay sentencia definitiva. El caso de Nancy Lara siguen las investigaciones y el asesino de Martha Torres, fue sentenciado a 35 años de prisión, la pena mínima por feminicidio.

Dentro de la presentación, Gerardo Herrera notificó la desaparición de su hija Itzel Herrera Zúñiga el 20 de octubre de este año en la colonia San Simón Tolnahuac, alcaldía Cuauhtémoc. Por último, los familiares informaron que el día de hoy a las 18:00 tendrán una junta de trabajo con la Procuradora General de la CDMX para dialogar sobre los casos sucedidos.