Por: Mugs Redacción

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México asume un compromiso permanente de trabajar con organizaciones de la sociedad civil para atender a las personas de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transexual, Transgénero e Intersexual  (LGBTTTI), internas en los reclusorios de la capital del país.

Como parte de este compromiso, el sistema penitenciario busca armonizar sus prácticas con las políticas de apertura de la ciudad. Uno de los primeros retos es reconocer la identidad jurídica, así como la orientación e identidad de género de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTI.

En cumplimiento a la recomendación 13/2015 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Secretaría de Gobierno, a través del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, convocará a organismos de la sociedad civil, a la CDHDF y al Comité Internacional de la Cruz Roja a iniciar mesas de trabajo.

Estas tendrán el propósito de definir dos protocolos: uno, de atención para personas de la comunidad LGBTTTI en reclusión, desde el momento en que ingresan al sistema penitenciario; y otro de actuación sobre el uso de la fuerza para el personal de seguridad y custodia de los centros de reclusión.

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México acepta la Recomendación 13/2015, sobre las agresiones a personas transexuales el 14 de mayo de 2014, y asume el compromiso de atenderla.

En los centros de reclusión de la CDMX permanecen internas actualmente entre 450 y 500 personas que se asumen como integrantes de la comunidad LGBTTTI, de las cuales 30 por ciento son mujeres transgénero.