Por: Eduardo Guerrero

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, así como director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, comparecerán el próximo 25 de agosto ante la Comisión Permanente del Senado, confirmó el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

El legislador reconoció que si bien las políticas públicas se están aplicando adecuadamente, la experiencia ha dejado patente que éstas son insuficientes.

“La economía mexicana tiene que crecer para que la política social sea más efectiva y en eso los senadores del PRI tenemos el pleno compromiso de seguir construyendo leyes que vayan a atender el lastimoso rezago en el que 55 millones de mexicanos aún registran algún nivel de pobreza” señaló Gamboa Patrón.

En este sentido, la senadora perredista, Dolores Padierna, argumentó que la medición de la pobreza es muy importante siempre que sirva para replantear el modelo de desarrollo, ya que está comprobado que el actual no funciona y ha profundizado los problemas de pobreza y desigualdad.

-Solicitan auditoría a Sedesol Veracuz por presunto desvío de recursos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría e informes sobre la aplicación de recursos federales asignados a programas sociales durante 2013 y 2014 en Veracruz, entre los cuales se encuentran: Cruzada Contra el Hambre, Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, 3×1 Migrantes y Gestores Voluntarios.

En el documento, avalado previamente por la Tercera Comisión, se atribuyen las supuestas irregularidades a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y al delegado de la dependencia en ese estado.

También solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un informe sobre las medidas de seguridad que se implementaron para garantizar el cobro de cheques y tarjetas asignadas a las cuentas bancarias de los beneficiarios.

Asimismo, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), en caso de ser legalmente procedente, un informe de la investigación sobre el probable uso indebido de recursos públicos, por parte de la Sedesol en esa entidad federativa.

Finalmente, el diputado panista, Juan Bueno Torio señaló que “Es un acto abominable que la Sedesol Veracruz, sea cual sea la intención por la que esos recursos no llegaron a sus destinatarios, permita y sea partícipe del empobrecimiento de la población”.