Por: Redacción/

Ante legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México –presidida por la diputada María Guadalupe Morales Rubio– el Dr. Galdino Morán López, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), expuso la solicitud de recursos para el ejercicio 2019, la cual asciende a 2,130 millones de pesos.

En su intervención, Morán López destacó algunos de los proyectos que su administración impulsará, como la creación de la Coordinación de Investigación; la Unidad de Convenios; la Unidad de Género; la Escuela Inclusiva; el plantel Magdalena Contreras; el Plantel Milpa Alta; el Centro de Extensión Cultural y Biblioteca Digital Palacio del Conde de Regla; la Ampliación del Plantel Centro Histórico; del Plantel Casa Libertad; de la sede José T. Cuéllar; y el incremento de la oferta en el turno vespertino.

En materia de investigación, sostuvo que, para el siguiente año, se busca –además de la creación de la Coordinación de Investigación– el incremento de la oferta académica en cinco posgrados más; el incremento del número de profesores SNI, en un 10 por ciento; suscribir convenios con el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT); la adhesión a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la inclusión de los posgrados en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y el desarrollo de más líneas de investigación acordes a la Ciudad de México.

“En México se cumplen tres décadas de un profundo cambio en la educación superior. Un nuevo modelo, el neoliberalismo, sustituyó al anterior proyecto nacionalista-revolucionario de país, que reivindicaba la educación como su patrimonio social y derecho de las clases mayoritarias y socialmente marginadas. Este nuevo proyecto implicó restricciones presupuestales y privatización de la educación superior. En oposición a esta tendencia se creó la UACM como proyecto educativo que fijó sus preocupaciones en las necesidades de su población estudiantil y no en la del mercado, lo cual significó para nuestra joven comunidad navegar a contracorriente en medio de ataques y prejuicios encabezados por los sectores económicamente más beneficiados”, aseveró.

El rector de la UACM señaló que esta institución abre sus puertas a todos los sectores de la población de la Ciudad de México: “Su tarea principal es la formación de mujeres y hombres con el fin de generar compromiso social, cultura, libertad, pensamiento crítico y humanista, y conocimientos científicos y tecnológicos sólidos que contribuyan a construir una sociedad educada, equitativa y solidaria”.

Para este 2018 la UACM tuvo un nuevo ingreso de 4,779 estudiantes, con lo que llegó a una matrícula inscrita al semestre 2018-II de 18,355. El número total de estudiantes con el 100 por cientos de los créditos es de 3,402 –a nivel licenciatura– y 443 para posgrado.

La UACM es una institución educativa –añadió– que consigue sus propósitos en congruencia con sus principios fundacionales, por ejemplo, atender la demanda de educación superior en la Ciudad de México para los sectores históricamente excluidos, precisamente en las zonas más marginadas. “Detrás de la construcción de esta institución hay una herencia de luchas por la defensa de la educación pública y gratuita”.

En materia de apoyos estudiantiles, la institución cuenta con los programas de Salud integral del estudiante: Programa de Atención Psicopedagógica; Programa de Identidad Universitaria; actividades lúdico-deportivas; difusión del modelo y oferta educativa de la UACM; formación para el trabajo; becas a licenciatura y posgrado; apoyo a proyectos estudiantiles; apoyo para la realización de visitas y prácticas de campo; foros académicos y culturales nacionales e internacionales; apoyo para impresión y empastado de tesis; y apoyo a estudiantes en situación de discapacidad.

“En sus manos se encuentra la posibilidad de que la UACM contribuya, en los hechos, a saldar la deuda histórica con los excluidos, y dignificar la aportación real que el pueblo de esta capital ha hecho a la humanidad durante 700 años sin que le haya sido reconocida: confiamos en sus oídos receptivos y voluntades decididas que sabrán estar a la altura de las circunstancias y cumplir con el deber que la historia hoy reclama a nuestros representantes populares”, dijo finalmente a las y los legisladores presentes.