Por Rogelio Badillo Hernández

A partir de diciembre, la compañía israelí Plasan y la mexicana IBN Industrias Militares, ofrecerán al sector de seguridad pública estatal y nacional, vehículos militares blindados ligeros, en específico sus automotores tácticos SANDCAT Storner y GUARDER, modelos 2016.

La fabricación de estos vehículos se llevará a cabo a principios de noviembre en la planta de la compañía mexicana, ubicada en Aguascalientes. El dúo empresarial, señaló que ya recibieron el primer pedido de 50 unidades para el gobierno federal y corporaciones de seguridad estatales.

El Ejército Mexicano, desde 2011, ha comprado alrededor de 250 unidades, unidades que aseguró el presidente & Ceo de IBN Industrias Militares, Arturo Ávila Anaya, recibirán mantenimiento en el complejo hidrocálido.

Las características de los SANDCAT Storner 2016, difieren de las unidades utilizadas por las fuerzas castrenses, pues tienen cambios en el chasis, pues será distinto en cuanto a las capacidades de carga, y  el nivel de blindaje será un VII el cual resiste impactos de calibre .50 Barret.

Las unidades contarán con sistemas tecnológicos que permitirán controlar todos los accesorios de la unidad, decir los vehículos serán operados mediante pantallas touch. Se podrá tener bloqueadores de señal, cámaras panorámicas de 360°, e incluso desde el SANDCAT se manipularán drones o aeronaves no tripuladas.

“Dicha unidad ha causado gran interés en diversas dependencias del gobierno federal y estados de la República, por lo que pensamos que la producción en nuestro estado y en nuestro Complejo, serán determinantes para su correcto funcionamiento”, señaló el directivo.

Las empresas en seguridad, aseguraron que son vehículos idóneos para la lucha contra el crimen organizado, operaciones militares, vigilancia en zonas desérticas y fronteras.

Asimismo, con la creación de esta alianza se generarán 50 nuevos empleos y una nueva nave industrial, y se espera que anualmente se fabriquen 850 unidades, lo que convertiría a la factoría como la más importante en México y América Latina.