Por: Rene Ortiz

La legisladora panista Silvia Garza Galván confió en que en este periodo de sesiones el Senado de la República aprobará la minuta que creará la Ley de Transición Energética, al decir que México ya no puede esperar más a contar con esta norma.

Garza Galván afirmó que como país y como gobierno se tiene pendiente abordar el tema de la transición energética, para impulsar el aprovechamiento de los recursos que la naturaleza le dio a México, como la energía solar y la energética.

Señaló que se tiene que aprovechar la posición geográfica que tiene México porque “vamos tarde, y hoy ante esta caída tan impresionante de los precios del petroleo, si el impulso a las energías renovables se hubiera dado años atrás,  no estaríamos tan presionados como lo estamos hoy”.

“Sabemos perfectamente lo que dicen los científicos y qué es lo que está causando el calentamiento global, que es el proceso de quema de combustibles fósiles, ¿por qué no actuamos con tiempo?, ¿por qué México tiene y sigue frenado?, ¿por qué no diversificamos la matriz energética?, es importe, señaló.

La legisladora enfatizó  que el cambio climático no es una moda, no es una palabra, es un fenómeno el cual está presente y es el reto más grande que tiene la humanidad en este siglo para poder tomar las acciones correspondientes a fin de frenar el aumento de la temperatura.

Por su parte el senador Salvador López Brito dijo que la seguridad alimentaria se logra con sustentabilidad y el cuidado de nuestro ambiente. Agregó que con el paso del tiempo se va acrecentando el problema de producción pesquera por poblaciones más escasas de especies comestibles.

También resaltó que el tema del cambio climático tiene un impacto en la salud de los mexicanos por los altos contaminantes que tienen los hidrocarburos y, desde luego, el uso indiscriminado de la energía a través de restos fósiles.