Por: Redacción

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, ratificaron los nombramientos expedidos por el titular del Poder Ejecutivo a favor de Eloy Cantú Segovia, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco y Juan José Guerra Abud, como embajadores ante Bélgica y la Unión Europea, Francia e Italia, respectivamente.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó que los funcionarios propuestos por el titular del Ejecutivo, son idóneos para ocupar las embajadas y trabajar para mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y esos países.

Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, señaló que el continente europeo ha venido estrechando su relación con México; y los embajadores deben ir a buscar áreas de oportunidad, sobre todo en el sector económico.

Manuel Humberto Cota Jiménez, senador del Grupo Parlamentario del PRI, ofreció a los diplomáticos su apoyo, desde el Senado, para que realicen de la mejor manera sus tareas encomendadas para beneficio del Estado Mexicano.

En su intervención, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, refirió que el perfil de los embajadores designados por el Ejecutivo federal, es el idóneo para representar a México en Bélgica, la Unión Europea, Francia e Italia.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que tiene referencia de las trayectorias profesionales de los embajadores designados, y está segura de que trabajarán adecuadamente en cada uno de sus encargos.

En su turno, la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó a los funcionarios que, en caso de ser ratificados por el Senado, estén vinculados con la Cámara de Senadores, para coadyuvar a que la política exterior sea analizada.

Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que los planes de trabajo presentados por los embajadores, tienen puntos ambiciosos, por lo que les pidió que detallaran cómo han funcionado sus proyectos a partir de su llegada a cada una de las embajadas.

Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que es importante que los tres diplomáticos se enfoquen a mejorar las relaciones comerciales entre México y Bélgica, la Unión Europea, Italia y Francia, porque promueve el desarrollo de la economía mexicana.

El senador Félix Arturo González Canto, del PRI, solicitó a los embajadores que impulsen a México como destino turístico en Europa, porque hay un gran potencial de mercado en los países donde serán designados.

Eloy Cantú Segovia, designado embajador de México ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, señaló que su principal tarea será formalizar un acuerdo para actualizar la relación entre México y la Unión Europea; pues el anterior data del año 2000, y se encuentra rebasado.

Señaló que se en el acuerdo se deben incluir temas como el comercio electrónico, coherencia regulatoria, energía, pymes y desarrollo sustentable; y en la medida que se logre establecer, también se fortalecerá la cooperación, en rubros como el empleo, salud, educación y tecnología.

Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, designado embajador de México ante la República de Francia, subrayó que impulsará las relaciones interparlamentarias entre ambas naciones, e impulsará los grupos de amistad, que han generado canales de comunicación.

Explicó a los senadores que Francia debe ver a México como un país atractivo para hacer inversiones y como destino turístico; se proyecta que para 2017, haya un intercambio comercial de aproximadamente siete mil millones de euros entre ambos países.

Juan José Guerra Abud, designado embajador de México ante la República Italiana, expuso que su plan de trabajo girará en cuatro puntos: fortalecer la relación política; balancear la relación económica; incrementar la alianza científico-cultural; y mejorar la imagen de México en Italia.

Destacó el crecimiento de la relación bilateral, pues en las dos administraciones pasadas, los titulares del Ejecutivo se reunieron siete veces con funcionarios de ese país, y el presidente Enrique Peña Nieto, durante su mandato, ya se entrevistó una vez con el Primer Ministro de Italia.

A la reunión de trabajo también asistieron los senadores Marcela Guerra Castillo e Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del PRI; Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN; y Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM.