*México debe aprender de Canadá sobre el tema de transferencias de tecnología: senadora Marcela Guerra

*Norteamérica puede tener el mayor potencial energético del mundo: senadora Gabriela Cuevas

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte ratificaron los nombramientos expedidos por el titular del Poder Ejecutivo a favor de Agustín García López Loaeza, designado como embajador de México en Canadá, y de Alejandro Ives Estivill Castro, como Cónsul general de México en Montreal, Canadá.

En su exposición, Agustín García López Loaeza refirió que la relación con Canadá data de 1944, y aunque esta es una amistad joven para el Estado mexicano, las relaciones con ese país contienen vínculos amplios y profundos en el quehacer internacional.

Refirió que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte constituyó un parteaguas en la relación bilateral, pues ambos países compartimos una visión estratégica y esto ha permitido posicionar a México en su desarrollo económico y frente a los países que integran el G-20.

Señaló que su misión como embajador en Canadá será construir una alianza estratégica para avanza en temas como comercio, movilidad, seguridad, cultura, educación, tecnología, desde el ámbito regional hasta el internacional. “Será mi principal tarea representar a México articulando a México en Canadá para fortalecer la relación en estas vertientes”.

Dijo que ambos países son socios privilegiados, pues comparten una visión humanista y un firme compromiso con valores como la democracia, la economía de mercado, la preservación de medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.

Consideró que será posible consolidar una asociación estratégica con los canadienses, porque “contamos con la voluntad política de ambos mandatarios y con la concurrencias de los parlamentos”.

En tanto, Alejandro Ives Estivill Castro, designado Cónsul general de México en Montreal, Canadá, consideró que existe un nuevo periodo de relaciones con Canadá y ese país representa un espacio social con oportunidades en todos los ámbitos positivos para una relación madura y estratégica, un alto nivel de desarrollo en los campos de la innovación y las industrias de vanguardia.

Comentó que existen oportunidades en las áreas de energías renovables, desarrollo aeroespacial, agroindustria, diálogo académico mutuo y cultura.

También destacó que las tecnologías de la información son la punta de lanza que distinguen a México y generan procesos que privilegian ante todo la formación de capital humano y la transferencia de capacidades a nuestro país.

Por su parte, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que el TLC ha rendido grandes frutos y ha traído beneficios económicos, intercambio de transferencia de tecnología, y una vez que el TTP entre en vigor, habrá mayores beneficios, pues Canadá es el segundo mercado más importante para México.

Señaló que ese país tiene mucho potencial y México debe aprender de ese país sobre el tema de transferencias de tecnología “para ser un poco más amigables con el medio ambiente”.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que el gobierno mexicano no ha atendido como debiera la relación con ese país, pues en lo que va de este sexenio el presidente Peña Nieto no ha hecho una visita oficial a Canadá.

Opinó que México no ha entendido la dinámica de Norteamérica; por un lado, hacemos las reformas suficientes para tratar de ser primer mundo, para jugar a la par con Estados Unidos y Canadá, pero no entendemos el lenguaje de Norteamérica, que tiene que ver con la región que puede tener el mayor potencial energético del mundo.

“América del Norte tiene que ver con una importante integración de productos, con una de las fuerzas laborales más productivas y capacitadas del mundo, con un potencial geográfico muy importante”, señaló.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona dijo que ambos diplomáticos tienen como tarea buscar el equilibrio en la balanza comercial, profundizar en la red de talentos y apoyar la identidad de la comunidad mexicana.

En esta reunión de trabajo también participaron los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, Gerardo Flores Ramírez y Patricio Martínez García.