Por: Redacción/

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe aplicar los principios constitucionales en torno a su quehacer y responsabilidades, y no caer en un juego artificial de competencia electoral, al ser parte del Estado mexicano, exhortó el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

Lo anterior ocurrió durante el debate que se dio entre legisladores del PRI, PAN y PRD en el pleno de la Comisión Permanente, acerca de un Punto de Acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) dé cuenta sobre las investigaciones en contra de Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” a la Presidencia de la República.

En tribuna, explicó que los principios constitucionales que involucran una responsabilidad de esta Comisión Permanente son la presunción de inocencia, el debido proceso y la aplicación de principios de proporcionalidad, en cuanto se tomen criterios o juicios para determinar cierta responsabilidad.

“Sin filias ni fobias, tenemos que actuar con miras como parte de un órgano de Estado responsable de garantizar derechos humanos previstos en nuestra Constitución, con un nuevo paradigma derivado de la reforma en derechos humanos de 2011”, recalcó.

En ese contexto, expuso que México requiere de decisiones urgentes que atiendan la problemática de inseguridad y el rezago en la administración de justicia, y que para ello la Comisión Permanente está obligada a observar dichos principios y no participar en procesos de campaña.

“Es público que ayer se presentó una denuncia y al día siguiente esta Comisión Permanente pretende un Punto de Acuerdo para acelerar la investigación. Tendríamos que presentar un Punto de Acuerdo para que se aceleren todas las investigaciones que están pendientes ante la impunidad o la ocultación de responsabilidades en todos los ámbitos”, enfatizó.

Romero Tenorio insistió que México se encuentra en una situación de emergencia ante las miles de víctimas que cobra la violencia e inseguridad en todo el territorio nacional. De ahí, apuntó, que no se pueda hacer política sin una visión de Estado.

“Señalé que hay violación de principios constitucionales y ningún orador argumentó en contra. Elevemos el nivel de la discusión, por favor. La situación es muy emergente. Tenemos que empezar a cambiar el paradigma de cómo se gobierna nuestro país, debemos empezar a cambiar el paradigma de cómo se hace política”, subrayó.

Asimismo, consideró que la política del interés grupal o personal por encima de la mayoría de los mexicanos está llegando a su fin, por lo que discusiones como ésta entre las bancadas del PRI, PAN y PRD no abonan en nada a lo que ayer se definió en un debate público.

“No hay ningún argumento que haya expresado las observaciones que hice. Eso demerita a esta Comisión Permanente; demerita esta clase política que atiende a sistemas caducos y que están por terminar. Vamos a tener un Presidente para todos; vamos a tener un nuevo esquema en una República que va a renacer”, concluyó.