Por: Rene Ortiz

La Comisión Especial del Caso Ayoztinzapa, presidida por la panista María Guadalupe Murgía Gutiérrez, aprobó en lo general, por mayoría, su programa de trabajo, el cual prevé de reuniones con los padres de los 43 normalistas, autoridades federales, estatales y municipales, así como organismos de derechos humanos de México, del estado de Guerrero e internacionales, así como con líderes sociales.

“Este programa de trabajo no es limitativo  y se enriquecerá con la información que puedan allegarse todos. Si se identifican grupos, reuniones y personas que puedan aportar algo al esclarecimiento de los hechos, se integrará y nos reunimos con ellos con la apertura de la comisión”, aseguro la diputada.

Precisó que se establecerá contacto con los familiares de los desaparecidos y con las distintas autoridades para la celebración de reuniones de trabajo y se informará puntualmente de los avances que se tengan.

Los diputados avalaron realizar una sesión extraordinaria el día de hoy, a las 16 horas, con el propósito de preparase para integrarse al encuentro que sostendrán senadores de la república con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su estancia en el país.

En el plan de trabajo destacan reuniones con los familiares de los jóvenes estudiantes para reconocer la información de cual disponen frente a los hechos de los días 26 y 27 de septiembre del año pasado, en Iguala, así como allegarse la información necesaria que permita detallar los acontecimientos ocurridos con los normalistas.

También se prevén encuentros con servidores públicos federales, estatales y municipales, conforme a su competencia intervienen o participaron en los hechos, y presentar ante el pleno los informes correspondientes.

De igual forma, efectuar cualquier otra acción que contribuya a lograr los objetivos de continuar con las investigaciones y seguimiento de los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionados con los hechos de los alumnos de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos.

El programa de acciones especifica que la Comisión Especial se reunirá con todas las autoridades que considere necesarias, organismos de derechos humanos y ciudadanos en particular, entre los que destacan encuentros con miembros de las comunidades donde se registraron los hechos en Iguala, Cocula y organizaciones civiles.

Entre las autoridades federales, estarían los titulares de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina; de la Procuraduría General de la República; de la Dirección General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; del Comisionado  Nacional de Seguridad; de la Policía Federal, y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Además con los ex funcionarios Jesús Murillo Karam y Monte Alejandro Rubidio.