Por: Redacción

La Cámara de Senadores turnó a la Comisión de Justicia el oficio de la Secretaría de Gobernación en el que se proponen las ternas de candidatos para sustituir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y Juan Nepomuceno Silva Meza, quienes terminan su periodo el próximo 30 de noviembre.

Lo anterior, con fundamento en lo establecido por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en los artículos 89, fracción XVIII, y 96 de la Constitución Política, en los que se señala que corresponde al titular del Ejecutivo Federal proponer dichas ternas.

El titular del Ejecutivo Federal propone, para cubrir la vacante de la ciudadana Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, la terna integrada por Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.

Para cubrir la vacante del ciudadano Juan Nepomuceno Silva Meza, propone a Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

En el documento, el titular del Ejecutivo hace un reconocimiento a la labor de los dos juzgadores a lo largo de su encomienda, y subraya que “desempeñaron con independencia y profesionalismo sus funciones como ministros del más alto tribunal”.

Es necesario recalcar que en la comunicación también se incluyen los expedientes de cada una de las personas que conforman cada terna y contienen la documentación que acredita que cumplen con los requisitos que establece el artículo 95 de la Constitución.