Por: Redacción/

Diputados de la Comisión de Infraestructura se manifestaron por que el presupuesto para el Ramo 9 (Comunicaciones y Transportes), sea equitativo para todos los estados y se prioricen obras en los municipios, principalmente, los caminos rurales.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), precisó que si bien no ha llegado el paquete económico del siguiente año, es oportuno estar atentos a lo que el titular del Ejecutivo federal remita a esta Cámara de Diputados, toda vez que desde hace dos semanas se han recibido propuestas presupuestales en la comisión.

Samuel Herrera Chávez, diputado de Morena, hizo votos para que en el Presupuesto 2019 se busquen mayores recursos para la construcción de caminos, principalmente en zonas rurales. “Debemos tener un equilibrio entre preservación y conservación de las vías”.

Resaltó que en el PEF, se visualizarán proyectos macros y multianuales que ya anunció el titular del Ejecutivo federal, aunque el reto está en priorizar las obras en los estados.

Jorge Alcibíades García Lara, diputado de MC, resaltó que el tema de infraestructura tiene bastantes carencias en todo el país y los recursos no alcanzan.

El diputado del PT, Armando Reyes Ledesma, destacó que será importante conocer la propuesta del Ejecutivo, a fin de ser equitativos en los estados. Recordó que el Presupuesto de 2018 fue de 7.7 millones de pesos.

Infraestructura carretera en Baja California Sur

Por otra parte, la Comisión aprobó un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), amplíe y construya infraestructura carretera en Baja California Sur, que permita el traslado oportuno y seguro de personas y bienes en la entidad.

El documento precisa que la infraestructura carretera es medular para la competitividad, el desarrollo económico y la calidad de vida de la población. No obstante prevalecen grandes desafíos a nivel nacional, sin que Baja California Sur sea la excepción. La prueba de ello, es que persisten notables necesidades en materia de mantenimiento, modernización y ampliación de vialidades.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (Morena) explicó que a raíz de diversos fenómenos naturales que han azotado a la entidad, la infraestructura ha sufrido daños. Es importante que la SCT destine mayores recursos, ya que el 22 por ciento de la del país no está en óptimas condiciones.

Armando Reyes Ledesma, diputado del PT, mencionó que la red carretera en la entidad, tiene medidas que no son las reglamentarias, lo que ha ocasionado accidentes de manera permanente.

Por el PAN, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar sostuvo que hay importantes retos en esta materia, y afirmó que Baja California Sur presenta condiciones muy particulares y especiales, principalmente por su posición geográfica y la llegada de los fenómenos meteorológicos.