Por: Patricia Ramírez

Se analiza la iniciativa por parte de la Comisión de Gobernación para aumentar la sanción de 50 a 100 días de multa y de seis meses a tres años de prisión por la ejerción de violencia política que impida el ejercicio de los derechos electorales, y que involucre hostigamiento, acoso, presión, persecución, amenaza, ese cambio involucra la reforma del artículo 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lo que hará que las sanciones a estas conductas aumenten hasta la mitad.

Además, se propone que se anulen las elecciones federales o locales cuando se registre violencia política; también se busca promover la igualdad entre mujeres y hombres para mantener el respeto, la dignidad e integridad humana. Sin embargo, también se analiza atender las denuncias de candidatos que presenten problemas para ejercer su derecho político mediante las modificaciones de las leyes generales de Partidos Políticos en Materia de Delitos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La reforma se presentó por Maricela Contreras Julián, Jesús Zambrano Grijalva y Omar Ortega Álvarez, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes consideran que esta reforma podrá revertir la violencia política que existe principalmente en la mayoría de los estados.

Para culminar las propuestas, se plantea que los medios de comunicación informen de todo acto violento, entre ellos propaganda con agresiones políticas, para generar una prevención, conciencia sobre erradicación de estas conductas.