La Comisión de Educación y Servicios Educativos aprobó reformas a los artículos 12 y 19 de la Ley General de Educación, para reutilizar los libros de texto gratuitos, a fin de contrarrestar, prevenir y evitar que se desechen y se desperdicien millones de pesos invertidos en su producción, al término de cada ciclo escolar.

La autoridad educativa federal establecerá los lineamientos para lograr ese objetivo planteado en el dictamen, cuya iniciativa fue presentada por los diputados del PRI, César Camacho y Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

Con ello, se promoverá la cultura del reciclaje y el desarrollo sustentable en los tres órdenes de gobierno y en la sociedad, a través de concientizarla sobre esta necesidad.

Alentará el aprovechamiento, reutilización y empleo responsable de libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, ya que son millones los que se desechan cada año en detrimento ambiental, educativo y económico.

Para lograr estos objetivos, las autoridades educativas locales implementarán las medidas y acciones necesarias que coadyuven a fortalecer la educación básica, conforme a los lineamientos generales establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La instancia legislativa, presidida por la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), avaló dos dictámenes más. Uno, con modificaciones, para reformar los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, con el propósito de incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación y garantizar su calidad a través de estas herramientas.

La propuesta presentada por la legisladora del PAN, María Eloísa Talavera Hernández, contempla que las erogaciones producto de la ejecución de programas de infraestructura física educativa, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la SEP y al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes. Las entidades federativas cumplirán esta disposición con cargo a sus respectivos presupuestos.

Además, avaló el dictamen a la minuta enviada por el Senado de la República, que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación, para garantizar la publicación de libros de texto gratuitos en plataformas digitales de libre acceso.

Con ello, otorga a la autoridad educativa federal la atribución de “elaborar, mantener actualizados y editar los libros de texto gratuitos en formatos accesibles y demás materiales educativos, a través de procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación”. En cada ciclo lectivo, la SEP deberá poner estos implementos a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

Por otra parte, la instancia legislativa también aprobó cuatro puntos de acuerdo. El primero, por unanimidad y con modificaciones, exhorta al Ejecutivo a celebrar convenios con las entidades federativas, con el objetivo de crear alternativas y ampliar la cobertura de las estancias infantiles que permitan a estudiantes con hijos continuar con sus actividades escolares. La propuesta fue presentada por la diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN

El segundo, también se avaló con modificaciones relativas a la técnica legislativa, propuestas por el diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El exhorto solicita a la SEP incluir en el plan de estudios de nivel básico como materia extracurricular la técnica deportiva del yoga, para contribuir al desarrollo de las habilidades socioemocionales de los alumnos y combatir el acoso escolar. Fue presentado por la legisladora de Morena, Xochitl Hernández Colín.

El tercero, impulsado por el diputado del PVEM, Enrique Zamora Morlet, tiene el objetivo de prevenir la violencia en escuelas y detectar conductas de riesgo.

El cuarto acuerdo, llama al Ejecutivo de Nuevo León, a través de su Secretaría de Educación, a vigilar y coordinar en las escuelas públicas y privadas el cumplimiento del Plan General de Prevención del Acoso y la Violencia Escolar y del Programa de Apoyo Psicosocial, conforme lo establece la Ley para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar en la entidad. Fue presentado por la diputada del PAN, Ximena Tamariz García.

Asimismo, se aprobó una opinión en sentido positivo para modificar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de crear el Fondo de Aportación para la Educación Profesional Técnica que beneficiará a colegios estatales pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Profesional Técnica, para que reciban recursos económicos necesarios y brinden los servicios educativos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La diputada Aragón Castillo convocó a los integrantes de la instancia legislativa a presentar propuestas que enriquezcan la armonización de la Ley General de Educación con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para construir el anteproyecto y presentarlo la próxima semana al Pleno cameral, para primera lectura. También se aprobó el Primer Informe semestral de actividades.