Por: Patricia Ramírez

Debido a más de 20 meses de inactividad y falta de acciones en investigación detectados en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) que le acreditan de dilatación e inactividad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió la Recomendación 16/07 a Adolfo López Badillo, presidente del organismo estatal para realizar las medidas correspondientes que redirijan su labor.

La queja de inactividad fue enviada por agraviados, por lo que la CNDH solicitó iniciar lo más pronto posible las investigaciones y atender las diligencias para empezar la formación del expediente de quejas. Además, se pidió la elaboración e impartición de cursos para el trámite de quejas, al igual que colaborar en la denuncia de los responsables de inactividad.

Las investigaciones iniciaron cuando se notó la falta de solicitudes de información sobre denunciados y quejas diversas inciaron, situación que se volvió preocupante en el cuidado de derechos humanos en materia de seguridad e integridad.

La CNDH considera que este tipo de ausencia en cuestiones laborales violenta los principios de inmediatez, concentración y rapidez, también impide la obtención de justicia y consolidación de una Estado de Derecho.