Por: Patricia Ramírez/

La Comisión de Derechos de la Niñez gestionará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un incremento de aproximadamente mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 , para brindar atención a niñas, niños y adolescentes migrantes, informó el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán.

Esta es la primera vez que se solicita presupuesto para atender a este grupo vulnerable, por lo que se pidió una audiencia con Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, para que se nombre a un servidor de dicha dependencia, que se encargue de dar seguimiento al proceso.

Además, se informó que este año el monto de la Comisión fue de mil 780 millones de pesos para apoyar a los menores de edad en general, sin embargo, esta ocasión se espera duplicar la cantidad en el PEF 2018 que se entregará a la Cámara de Diputados.

En 2016, el movimiento de migrantes a Estados Unidos registró 40 mil menores, explicó Eunice Rendón, titular de la Agenda Migrante.

Con este dinero, se planea mejorar la situación de los niños de este sector, ya que son considerados como un gasto que no puede contemplarse de manera general, porque necesitan de “estrategias y un manejo específico”, principalmente aquellos cuyos padres fueron deportados y se encuentran solos en el país vecino.