Por: Redacción

La Comisión del Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), aprobó tres dictámenes para modificar la Ley Federal del Trabajo en materia vacacional y de salud, y otro que reforma la Ley de Ayuda Alimentaria para los trabajadores.

El dictamen a la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo, propone que no se tomen los días feriados o de descanso obligatorios a cuenta de vacaciones, explicó la diputada Zapata Lucero.

Agregó que la propuesta fortalece lo previsto en el artículo 73, al garantizar a los trabajadores el goce y disfrute del derecho a los días de descanso previstos en la Ley como obligatorios, inhibiendo posibles acciones por parte de los patrones al pretender tomar los días feriados a cuenta de vacaciones.

El diputado promovente, Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la iniciativa propone que los empleadores no pueden utilizar los días feriados, de efemérides o de descanso a cuenta de vacaciones. “Cuida el derecho que tienen los obreros y empleados a gozar sus descansos”.

La diputada Zapata Lucero afirmó que el segundo dictamen a la iniciativa que reforma el tercer párrafo del artículo 39-A; el segundo párrafo del artículo 39-B; el artículo 153-L; el artículo 153-Q; el artículo 514 y el párrafo décimo del artículo 899-e de la misma Ley, tiene el propósito de corregir y armonizar las denominaciones de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento por la de Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, y la de comisiones estatales de productividad por la de comités estatales de productividad.

Establece que las tablas de enfermedades y/o evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo se revisen y actualicen cada cinco años, considerando todos los estudios e investigaciones realizados en materia de salud del trabajo.

La diputada comentó que actualmente no existe una temporalidad mínima establecida para llevar a cabo una revisión de dichas tablas para una eventual actualización, por lo que se propone que cuando menos se revisen cada cinco años, y no instituir un esquema rígido, previendo que los avances de la medicina son constantes y permanentes.

La iniciativa presentada por el diputado Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza, se aprobó con una modificación en la redacción al artículo 514 que propuso el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, del PRI, ya que carece de la técnica legislativa adecuada.

Aguilar Yunes, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, reiteró que “cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, tomando en cuenta todos los estudios e investigaciones realizadas en materia de salud en el trabajo, las tablas deberán ser actualizadas, lo cual no podrá exceder de cinco años su revisión”

La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, del PAN, mencionó que la propuesta quita la rigidez a la Ley. Mario Ariel Juárez, de Morena, propuso retirar esta iniciativa, ya que el Senado de la República aún no lo dictamina. “Pido que la Comisión del Trabajo y Previsión Social lo reevalúe”.

Julio Saldaña Morán, del PRD, solicitó tener más información del dictamen para poder analizarlo y en su caso aprobarlo. El priista José Del Pilar Córdova Hernández consideró conveniente retirarlo hasta que el Senado lo analice.

Sobre el tercer dictamen, la diputada Georgina Zapata Lucero dijo que modifica la fracción II del artículo 451 y deroga la fracción III del artículo 459 de la Ley Federal del Trabajo, y la iniciativa fue presentada por el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, con el propósito de eliminar referencias de artículos que se encuentran derogados de dicha ley en 1980, entre los que se encuentran los propuestos por el diputado.

Aguilar Yunes dijo que se busca actualizar y armonizar la Ley y no hacer referencia a artículos que ya están derogados u obsoletos.

La Comisión aprobó también el dictamen a la iniciativa que modifica los artículos 3 y 8 de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, presentada por los diputados del PRI Rafael Yerena Zambrano, Pedro Alberto Salazar Muciño, Georgina Zapata Lucero y Marco Antonio Aguilar Yunes.

Tiene como objeto incluir que los patrones podrán de manera voluntaria proporcionar ayuda alimentaria a los trabajadores contratados por obra o tiempo determinado, por temporada, por capacitación inicial y por tiempo indeterminado, así como a aquellos que están sujetos a periodos de prueba o subcontratación.

La diputada presidenta, Georgina Zapata Lucero, dijo que los patrones podrán otorgar la ayuda alimentaria a sus trabajadores de manera voluntaria, incluyendo dicho apoyo en los contratos individuales dentro de las condiciones de trabajo.

El diputado Salazar Muciño, uno de los promoventes, afirmó que la propuesta no afecta ninguna norma legal, sino que da precisión a una legislación vigente.

Por otra parte, la Comisión también avaló dos proyectos de dictamen con Puntos de Acuerdo. El primero, propuesto por la diputada Karina Padilla Ávila, del PAN, exhorta al Ejecutivo federal a instruir a diversas dependencias de la administración pública, para que concluyan el proceso señalado en el artículo 6 de la Ley sobre la Convención de Tratados, respecto a la ratificación del convenio 189 de la OIT.

“La Cámara de Diputados, en el marco de la respetuosa colaboración entre poderes, exhorta a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y a la de Relaciones Exteriores a que prosigan y, en su caso, concreten las acciones que le permitan evaluar la pertinencia de adherirse al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadoras y trabajadores domésticos”.

El segundo proyecto de dictamen fue propuesto por los diputados Rafael Yerena Zambrano, Pedro Alberto Salazar Muciño, Georgina Zapata Lucero y Raúl Domínguez Rex, del PRI, y exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que convoque a mesas de diálogo para la justicia laboral, en las que participen legisladores, sindicatos, empresarios, académicos, gobierno y demás sectores involucrados, con el fin de que se emitan opiniones respecto a una propuesta de reforma procesal laboral integral, en el marco de la reforma constitucional en materia de justicia laboral.