Por MUGS Redacción

A partir del 1 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha el Operativo Paisano Invierno 2015, donde se prevé un arribo de más de tres millones de personas que vienen desde Estados Unidos y Canadá para visitar a sus familiares en México.

Durante el operativo, que estará vigente hasta e 8 de enero de 2016, participarán mil 290 observadores del programa, que entregarán de manera gratuita la Guía Paisano, instruidos para ayudar y orientar a los connacionales durante su ingreso, tránsito, retorno y salida del país, ubicados a lo largo de la República Mexicana en 161 módulos fijos y 225 puntos de observación en 158 ciudades y 230 municipios.

También se prevé la realización de la sexta caravana del Migrante, que contempla la participación de 350 vehículos, mil 500 personas y alrededor de 900 familias; quienes partirán desde Laredo Texas con destino a Querétaro, en una primera ruta, y de Ciudad Juárez hacia la capital de Zacatecas, en la segunda.

Del mismo modo, el INM informó que ha diseñado rutas seguras como la carretera 45 México-Ciudad Juárez, 15 México-Nogales, 57 México-Piedras Negras y la 85 México-Nuevo Laredo. Asimismo, se han dispuesto, a lo largo de toda la red carretera del país, paraderos de descanso; lugares que permitirán hacer una pausa de manera segura en donde encontrarán sanitarios, refrigerios, información y asesoría.

Entre los beneficios que tendrán los paisanos al entrar a territorio mexicano, será el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre que pasa de 300 a 500 dólares por persona, y que son acumulables entre los integrantes de las mismas si viajan en un mismo vehículo; esto les permitirá, en caso de ingresar con mercancía extranjera a nuestro país, traer un mayor número de productos.

En este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por el Distrito Federal y los 18 municipios conurbados del Estado de México, deberán apegarse al Programa Hoy No Circula; sin embargo, podrán adquirir el “Pase Turístico Paisano” mediante el cual pueden circular durante 14 días continuos, o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada uno.

Ante cualquier abuso o extorsión de cualquier persona o autoridad, el INM pone a disposición el correo atencionpaisano@inami.gob.mx; así como los números 01 800 00 46264, 01 800 201 85 42 desde México o el 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o bien a través de sus redes sociales facebook/programapaisano@programapaisano y Google.com/+programapaisano.