Por: Redacción/

La administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) colocó las bases para que el sector pecuario nacional siga teniendo un desarrollo exitoso y pueda responder a los retos que se prevén para el futuro a nivel nacional e internacional.

Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, quien con la representación del titular de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, clausuró el “Encuentro Internacional de Jóvenes hacia el 2030” que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero.

El funcionario de la SAGARPA, resaltó que para el año 2022 la demanda de proteína animal en el mundo crecerá en 25 por ciento, para llegar a alrededor de 320 millones de toneladas, y se tendrá que abastecer de productos cárnicos como res, cerdo y pollo a los casi ocho mil millones de personas a nivel mundial, a quienes se les tendrá que garantizar un sano desarrollo físico y mental.

Por ello, dijo, la SAGARPA ha sentado las bases para que la producción de alimentos en México avance a buen ritmo y los productores tengan más y mejores oportunidades de desarrollo económico y generar empleos cada vez mejor remunerados.

Ante más de 500 jóvenes de 26 países como Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, China, Venezuela, Perú, Paraguay y México, entre otros, Gurría Treviño expuso los alcances y desarrollo del sector pecuario nacional “que hoy está mucho mejor que hace seis años”.

El funcionario federal puntualizó que en 1960 la producción de proteína animal era de apenas 48 millones de toneladas, entre res, cerdo y pollo, principalmente. Sin embargo, en el 2017 la producción llegó a 260 millones de toneladas y para el 2022 tendrá que ser de al menos 320 millones para garantizar el abasto mundial.

Esta perspectiva, dijo Gurría Treviño, abre grandes posibilidades de negocio a los pequeños, medianos y grandes productores nacionales para incorporarse aún más en los mercados internacional, con el acompañamiento de la SAGARPA, que los ha apoyado de manera constante y conformado una plataforma para que esta actividad no se detenga y siga su paso hacia una consolidación productiva cada vez más moderna y eficiente.

Abundó que la agenda de los jóvenes hacia el 2030 deberá incluir el sector rural y sus retos, para mejorar sus condiciones y producir los alimentos que se requieren para el sano desarrollo, físico y mental, de toda la población en México y el mundo.

Este Encuentro Internacional de Jóvenes hacia el 2030, tuvo como objetivo proponer acciones de desarrollo de la población juvenil hacia la siguiente década y abatir la desigualdad que existe en el mundo.

Durante el encuentro se expusieron diversas ponencias y hubo debates sobre temas como medio ambiente, salud y bienestar, educación de calidad, acciones por el clima, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, así como crecimiento económico en los jóvenes.