Por: Redacción/

Con la firma de Convenios de Colaboración con cámaras y colegios de la industria de la construcción, y el lanzamiento de un micrositio sobre las empresas afiliadas que participarán en la reconstrucción de la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México busca esquemas para agilizar la recuperación del patrimonio de quienes se vieron afectados por el sismo de septiembre pasado.

Luego de dar un recorrido por la Feria de servicios instalada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que a 10 meses del 19S, el gobierno capitalino aun tiene pendientes; por ello, instruyó a la Secretaría de Finanzas aprobar esta semana los recursos del Fondo de Desastres de la Ciudad de México.

“Que no nos tiemble la mano y que no tengamos ningún temor para empezar a aplicar estos recursos a partir del primer día de la semana que entra directamente para las casas, directamente para las necesidades de las personas que están el día de hoy aquí y quienes no nos acompañan”, indicó.

Previo a la firma de los convenios, el mandatario capitalino informó que las cámaras y colegios presentes en la feria así como por los que se conforma el listado de más de 150 participantes en el micrositio, cuentan con una diversidad amplia de servicios que podrán auxiliar en los procesos de reconstrucción.

“Queremos y esperamos que las personas cuando tengan ese recurso, puedan decidir con quién construir, cómo construir y tengan la certeza y la tranquilidad que lo que van a desarrollar, les va a permitir tener un patrimonio seguro; cuando se entreguen sus hogares, sea bajo un régimen jurídico que les dé seguridad y tranquilidad”, abundó.

Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, señaló que el micrositio http://camarasycolegios.plataforma.cdmx.gob.mx/, ha sido actualizado para su mayor alcance y mejoras de navegación en los usuarios.

Explicó que con el uso de las herramientas tecnológicas se busca ayudar a las personas afectadas por el 19S, quienes a través de su registro en el micrositio puedan ser beneficiarios de los programas implementados por el gobierno una vez validada la información que presenten.

Esta página presenta una base de datos de cámaras y colegios y cuenta con un catálogo que integra más de 150 empresas. También incluye un listado con 50 Directores Responsables de Obra y Corresponsables, así como 36 Corresponsables en Instalaciones; todos ellos con afiliación a los colegios.

Añadió que la CDMX está en pleno proceso de reconstrucción y que a la fecha suman más de 20 proyectos de rehabilitación.

Por otra parte, dio a conocer que como resultado de la sesión vigésimo cuarta de la comisión se autorizaron 11 proyectos más de rehabilitación por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y 2 proyectos de reconstrucción por parte de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda(SEDUVI).

Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la SEDUVI, dijo que a través de la firma de convenios  se busca dar certidumbre a la población e institucionalidad al proceso en donde por medio de un representante de cada uno de los colegios de notarios, arquitectos, ingenieros civiles, de ingenieros mecánicos electricistas, entre otros, se tendrá un representante para constituir un consejo de vigilancia que permitirá actuar en caso de controversia en apoyo a los damnificados.

Gerardo Báez Pineda, secretario de Obras y Servicios (SOBSE), afirmó que cuentan con una ruta de trabajo con varias de las asociaciones representadas y 15 convenios de colaboración, capacitación y asesoramiento firmados con la academia, con cámaras, asociaciones y empresas.

El convenio de colaboración continuará abierto, por lo que otras cámaras, asociaciones y colegios podrán robustecer este catálogo de empresas afiliadas.