Por. Redacción/

El diputado federal del GPPRD, Agustín Basave, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, con el objetivo de ordenar, dar coherencia y sistematicidad al trato que reciben los repatriados a México.

El parlamentario del Sol Azteca sostuvo que para evitar más burocracia y una sobrerregulación, es necesario crear un capítulo dentro de la Ley de Migración para este tema. Detalló que se trata de un programa de retorno integral para el desarrollo, partiendo de la premisa de que la mayoría de los mexicanos que viven en Estados Unidos –indocumentados, en particular- no quieren regresar a México; sin embargo, muchos de ellos van a ser forzosamente repatriados.

Subrayó que su propuesta desea dar atención elemental -como la instalación de albergues y canalización de los migrantes a estos, alimentación, tratamiento médico, psicológico- hasta generar acuerdos con el sector privado y social y generar cauces necesarios para que se aprovechen las capacidades de estos paisanos.

Aseveró que se trata de coordinar y ordenar el creciente fenómeno, ya que actualmente existen instancias y políticas públicas en el tema a nivel municipal, estatal y federal.

“La idea es ordenarlos, darles coherencia y en suma, ayudar a nuestros paisanos, que queriendo o no, regresan a México a que tengan esa reinserción social que necesitarán”, agregó.

Finalmente, señaló que dicho programa consistiría en cuatro fases: de información, de internación, económica y de integración comunitaria.