Por: Redacción

Con el objetivo de interactuar e intercambiar información que contribuya al trabajo policial y prevenir ilícitos, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, signó un convenio de colaboración con Cisco Systems México, a fin de mejorar las capacidades técnico- científicas en la prevención e investigación de los delitos cibernéticos.

En el evento realizado en las instalaciones de la CNS, acompañado por el Director General de Cisco Systems, Ing. Rogelio Velasco Romero y de los titulares de las siete Divisiones de la Policía Federal, entre ellos la Doctora Patricia Trujillo Mariel, Jefa de la División Científica, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, aseveró que ante la velocidad con que avanza el desarrollo tecnológico, la estrategia planteada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el Comisionado Renato Sales Heredia, es encontrar en la sociedad civil aliados estratégicos y qué mejor que entre ellos se encuentre a una de las empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones.

“Este convenio es verdaderamente importante, es muy relevante, es hablar del nivel más alto con el que se puede suscribir y acordar en materia de tecnología. Estamos hablando de una de las compañías más influyentes a nivel global. Estamos alcanzando un acuerdo marco que nos permitirá después hacer acciones específicas, particularmente en el fortalecimiento de capacidades de investigación en materia cibernética”, señaló el Comisionado General de la Policía Federal.

Por su parte el Director de Cisco Systems México, Rogelio Velasco Romero, reconoció la labor de la CNS a través de la Policía Federal, la cual se ha posicionado como punta de lanza en materia de atención a los delitos cibernéticos en el país, y externó la disposición para sumar toda la experiencia e infraestructura con que cuenta esta empresa global, a fin de proteger a los usuarios del Internet.

“Contamos con una gran experiencia en todo el tema de ciberseguridad y para nosotros es verdaderamente una muestra de orgullo, también como mexicanos, el que podamos estar trabajando con ustedes, con la Policía Federal, en esta dirección y poder apoyarlos en esta gran tarea. Una tarea sin duda compleja, que avanza a velocidades muy aceleradas y en la que debemos ir a la par de todo lo que está pasando ahí”, señaló el Ingeniero Velasco Romero.

El acuerdo suscrito con la empresa de tecnología, en cuyos equipos circula más del 70% de las comunicaciones que se realizan por internet en todo el mundo, comprende el desarrollo conjunto de investigación tecnológica para la prevención de delitos en situaciones como las transacciones comerciales en línea, la seguridad de las empresas y la protección de los menores de edad.

Este convenio también contempla la realización de acciones conjuntas de proximidad ciudadana para concientizar y promover el buen uso de los medios electrónicos y tecnológicos a través del Internet, principalmente entre niñas, niños y adolescentes.