Por: Redacción/

Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, aseguró que hasta el momento los cuatro candidatos presidenciales no han presentado una propuesta detallada de política agroalimentaria integral para apoyar al agro mexicano y en especial para impulsar a los productores de maíz por lo que los urgió a tener claridad en la materia a unos días de que los mexicanos acudan a las urnas a emitir su voto.

En conferencia de prensa, el dirigente de más de 250 mil productores de maíz sustentó su afirmación al indicar que “en el país únicamente tenemos 280 mil tractores para 7 millones de hectáreas, lo que es insuficiente y además hay mil 600 bodegas y silos en los que, en promedio, podemos almacenar 10 mil toneladas de maíz y no las 25 millones de toneladas que se producen a nivel nacional mientras que la demanda real es de 48 millones de toneladas”.

Ante esta problemática dijo que los maiceros “exigimos que los candidatos presidenciales definan bien la política agrícola a emprender (en caso de llegar al poder) que garantice que la población rural se quede en México y tenga donde producir”.

Ya que aseguró, se corre “el riesgo de un caos en el momento de que se estén celebrando las elecciones y al término de éstas, si resulta que todos (los candidatos) se proclaman ganadores, sólo confrontarán a la población”.

Asimismo y tras criticar las actitudes de cada uno de los presidenciables en el segundo debate, advirtió que se prevé que “México quede congelado en inversiones luego del 2 de julio mientras no se defina cómo queda la sucesión presidencial”.

Indicó que, incluso, “creemos que si AMLO gana, los dineros se van a retirar o se van a congelar, mientras le toman confianza pero si no gana, prevemos un movimiento social importante de tres o seis meses, lo que a nadie le conviene”.

Por tanto y ante el descontento social evidente, Juan Pablo Rojas Pérez, líder de la CNPAMM sostuvo que los candidatos “son los únicos responsables de que México camine por una política razonada luego del 2 de julio.

De tal suerte que, dijo, se debe trabajar por una política económica a favor del sector primario para cerrar la migración generada desde los 90s, dejar de estar asediados por la delincuencia organizada y contar con una Política Agrícola Integral con Extensionismo.

Es que, recordó, “somos poco más de 2 millones de productores de maíz, en 3 millones de unidades de producción y tenemos 7 millones de hectáreas donde producimos 25 millones de toneladas de maíz de tal suerte que somos los que más carecemos de una política agrícola acertada y somos los que más aportamos a la canasta básica y al autoconsumo humano y animal”.

Sobre las posturas de los candidatos expuso que el candidato Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, nada tiene que hacer en un debate y vemos con tristeza que a ese nivel ha llegado la política de los partidos ya que se ha mofado de los candidatos y los ciudadanos.

Por lo que respecta al candidato Andrés Manuel López Obrador, aseguró que carece de credibilidad y no tiene propuestas alguna para desarrollar en debates pues, en ambos debates, no ha dado propuesta certera, solo busca cuidarse y burlarse y victimizarse.

En ese mismo orden de ideas dijo que los maiceros vemos con tristeza las propuestas de Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade pues carecen de detalles sobre cómo impulsar la inversión en el sector primario cuando necesitamos caminos saca cosecha, centros de acopio y almacenamiento para el maíz.

Asimismo, Juan Pablo Rojas Pérez, líder de la CNPAMM dio a conocer que en este ciclo primavera-verano, se estima una baja en la cosecha de 2 millones de toneladas lo que podría afectar en la cadena productiva en 2019 y cuestionó los subsidios mal aplicados y mal controlados por el Estado ya que “han llevado a que la población sea dependiente, generando así el abandono de la tierra y falta de competitividad”.

Para los productores de maíz, dijo el posponer la negociación del TLCAN para 2019 no genera presión a México y sí a Estados Unidos por el tema automotriz pues nuestra nación tiene alternativas como el TPP y el acuerdo con la Unión Europea donde se cubren las necesidades de importar y exportar.